Harvard descubrió el nutriente de la felicidad: de cuál se trata y en qué alimentos se encuentra

Una investigación de la prestigiosa universidad destacó que su función es suavizar la digestión gracias a su capacidad para ablandar y agregar volumen a las heces, entre otros grandes beneficios.

Por Canal26

Martes 27 de Agosto de 2024 - 15:00

Frutas. Foto: Unsplash. Frutas. Foto: Unsplash.

El cuidado de tu microbioma intestinal es clave para una óptima salud física y mental. Según expertos de Harvard, un tipo especial de fibra es el "secreto" para alimentar a las bacterias benéficas y mejorar el estado de ánimo.

El intestino es conocido también como "segundo cerebro", ya que influye en el sistema inmunológico, regula la inflamación y hasta produce algunos nutrientes esenciales, que reducen el riesgo de ansiedad y depresión.

Frutas, fibra, dieta saludables. Foto: Unsplash Este "falso nutriente" es vital para el intestino. Foto: Unsplash.

Una investigación de Harvard destacó la importancia de la fibra, debido a que su función es suavizar la digestión gracias a su capacidad para ablandar y agregar volumen a las heces, lo que facilita su paso por los intestinos.

Asimismo, la fibra ofrece otros beneficios para el microbioma y bienestar. La prestigiosa universidad indicó que una dieta alta en fibra contribuye a mantener el peso corporal bajo control y reducir los niveles de colesterol LDL (malo).

Frutas, fibra, dieta saludables. Foto: Unsplash Los expertos destacan su importancia en la fabricación de bacterias benéficas. Foto: Unsplash.

Si bien remarcaron que no es un nutriente como tal, la fibra es fundamental para mantener tu intestino feliz y sano. Al consumir alimentos ricos en fibra, estás alimentando a las bacterias benéficas que viven en tu colon.

Adultos mayores. Foto: Reuters, Alamy

Te puede interesar:

El secreto de la longevidad: un estudio de Harvard reveló cuál es la clave para llegar a los 100 años

¿En qué alimentos tiene fibra?

Cereales integrales: avena, quinoa, arroz integral, pan integral.

Frutas y verduras: manzanas, peras, plátanos, bayas, espinacas, brócoli, zanahorias.

Legumbres: frijoles, lentejas, garbanzos.

Semillas y frutos secos: chía, linaza, nueces, almendras.

Desayuno, yogurt, comida, fruta. Foto: Unsplash El yogurt es una buena fuente nutritiva para la felicidad. Foto: Unsplash.

Además de la fibra, los alimentos fermentados como el yogur, kimchi, chucrut y kombucha son excelentes aliados para tu microbioma, porque contienen probióticos, otras bacterias benéficas que ayudan a restaurar el equilibrio de tu flora intestinal.

Notas relacionadas