Prohibidas antes de irse a dormir: estas son las frutas que tener que evitar comer a la noche

Lo que comemos antes de ir a dormir influye de forma significativa en nuestra calidad de sueño. Te contamos las claves para el buen descanso.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 17:45

Frutas, kiwi. Foto: Unsplash Las frutas que tener que evitar comer a la noche. Foto Unsplash.

Si bien las frutas son un alimento clave para una dieta saludable y equilibrada, hay algunos puntos a tener en cuenta para su adecuado consumo, es especial, la hora en que se comen, ya que no todas son aliadas de una buena noche de descanso.

Esto significa que, algunas frutas, si se consumen a la noche, pueden interferir en sueño. Te contamos las causas y cuáles son los alimentos de los que hay que alejarse antes de ir a dormir para tener un descanso óptimo.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad

¡No las comas!: las frutas que hay que evitar antes de ir a dormir

En primer lugar, nuestra comida nocturna impacta directamente en la calidad del sueño. Según una investigación de la Universidad de Leeds, publicada en la revista Social Science & Medicine, si bien las frutas son fundamentales para una dieta equilibrada, algunas de ellas podrían no ser las más adecuadas para consumir por la noche debido a que pueden interferir con un descanso tranquilo.

Según una investigación del reconocido medio Heraldo, estas son las frutas que hay que evitar antes de irse a dormir:

  • Evitar los cítricos: las mandarinas, naranjas y pomelos, son ricos en vitamina C y ofrecen numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, su alta acidez puede resultar problemática durante la noche. El consumo de estos alimentos antes de dormir puede provocar acidez estomacal, especialmente en personas que sufren de reflujo gástrico.

Cuando el melón tiene un color más anaranjado tiene más cantidad de betacarotenos. Foto Unsplash, El melón tiene un gran contenido de agua. Foto Unsplash,

  • El problema del tomate y su acidez: al igual que los cítricos, el tomate es ácido y contiene tiramina, un aminoácido que puede actuar como un estimulante cerebral. Esta combinación puede perturbar el sueño.

  • Sandía y otras frutas ricas en agua: frutas como el melón, la sandía y el durazno son excelentes para hidratarse debido a su alto contenido de agua, que alcanza hasta el 92%. Sin embargo, consumir grandes cantidades de estas frutas por la noche podría desencadenar en ganas repentinas de orinar. La interrupción continua del descanso nocturno por necesidades de ir al baño puede llevar a un sueño fragmentado y no reparador.

  • Frutas que contienen sorbitol: las manzanas, los duraznos, las ciruelas, pasas y las peras contienen sorbitol, un azúcar natural que puede ser difícil de digerir para algunas personas. El consumo de estas frutas puede causar hinchazón abdominal y acumulación de gases, que también pueden perturbar la calidad del sueño.
Respiración 4-7-8. Pexels

Te puede interesar:

Breathwork, la técnica para combatir el estrés a través de la respiración: cómo practicarlo de forma correcta

Frutas y otros alimentos que mejoran la calidad del sueño

Lidiar con problemas de sueño es una preocupación común entre los adultos y niños, especialmente cuando las estadísticas muestran que una gran parte de la población no descansa adecuadamente, según el portal We Life.

El insomnio es un problema cada vez más común entre adultos y niños. La Sociedad Española de Neurología señaló que unos 12 millones de personas en España sufren de insomnio, lo que llevó a muchos a buscar soluciones en varios ámbitos, incluyendo la dieta.

Ahora bien, a continuación, compartimos una lista de las frutas que se recomiendan comer antes de irse a dormir:

  • Cerezas: contienen melatonina, especialmente las variedades más ácidas como las guindas, por eso son ideales para consumir después de la cena. Además, son una fuente rica en antocianinas, antioxidantes que ayudan a la recuperación muscular.

Beneficios de las cerezas. Foto Unsplash. Beneficios de las cerezas. Foto Unsplash.

  • Banana: fruta rica en vitamina B6, que facilita la producción de serotonina y melatonina, neurotransmisores que mejoran el sueño. También contienen triptófano, magnesio y potasio, que ayudan a relajar los músculos y prevenir el síndrome de piernas inquietas, contribuyendo así a un descanso nocturno más tranquilo.

  • Kiwi: gracias a su alto contenido en serotonina y vitamina B9, se recomienda comer esta fruta antes de irse a dormir. Diversos estudios sugieren que puede reducir la latencia del sueño y mejorar la duración y calidad del descanso nocturno.

  • Ananá: esta fruta aumenta la producción de melatonina en el cuerpo. Además, contiene bromelina, una enzima que favorece la digestión y previene molestias nocturnas.

Kiwi, fruta, saludable. Foto: Unsplash El kiwi tiene serotonina. Foto: Unsplash.

  • Frutillas: no solo son una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes, sino que además contienen melatonina y pueden mejorar los trastornos del sueño. Al estimular el sistema inmunológico y combatir alergias también ayuda a un buen descanso.

  • Palta: con su alto contenido de magnesio, la palta es un alimento excelente para promover un sueño profundo y reparador. Este nutriente sirve como relajante natural, ayudando a desactivar la adrenalina y promoviendo un mejor descanso nocturno.

Notas relacionadas