Este trastorno cerebral se caracteriza, principalmente, por pérdida de memoria y otros indicios, como cambios de humor y dificultad para realizar tareas cotidianas.
Por Canal26
Lunes 4 de Noviembre de 2024 - 20:30
El deterioro del sentido del olfato con el paso del tiempo podría predecir la aparición de Alzheimer y demencia, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).
El artículo publicado en el sitio news.uchicago.edu tomó como base el abordaje longitudinal en 515 adultos mayores.
"Este estudio proporciona otra pista sobre cómo un rápido deterioro del sentido del olfato es un muy buen indicador de lo que va a terminar ocurriendo estructuralmente en regiones específicas del cerebro", detalló Jayant M. Pinto, autor de dicho descubrimiento.
El Alzheimer se caracteriza, principalmente, por pérdida de memoria y otros síntomas, como cambios de humor y dificultad para realizar tareas cotidianas. Si bien no existe cura definitiva, algunos medicamentos pueden retardar temporalmente sus señales.
Te puede interesar:
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
El equipo usó datos anónimos de pacientes del Proyecto de Memoria y Envejecimiento (MAP) de la Universidad Rush, un grupo de estudio que comenzó en 1997 para investigar las enfermedades crónicas del envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.
Los participantes fueron adultos mayores que vivían en comunidades de jubilados o de viviendas en el norte de Illinois y a quienes se les realizan exámenes anuales para determinar su capacidad de identificar ciertos olores, la función cognitiva y los signos de demencia, entre otros parámetros.
"Pudimos demostrar que el volumen y la forma de la materia gris en las áreas olfativas y asociadas a la memoria del cerebro de las personas con un deterioro rápido de su sentido del olfato eran menores en comparación con las personas que tenían un deterioro olfativo menos severo", explicó Pinto.
Su artículo reveló que los adultos mayores sin esta capacidad tenían tres veces más probabilidades de morir en un plazo de cinco años, un mejor predictor de muerte que un diagnóstico de enfermedad pulmonar, insuficiencia cardíaca o cáncer.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso