"Cara de cortisol": la advertencia de los médicos por esta obsesión que se hizo viral en TikTok

Bajo este hashtag, miles de usuarios compartieron sus transformaciones faciales por la hinchazón en sus rostros y los expertos señalaron que hay varios motivos para explicar este fenómeno.

Por Canal26

Martes 12 de Noviembre de 2024 - 15:33

Cara, mujer. Fuente: Unsplash Cara, mujer. Fuente: Unsplash

En los últimos meses, se hizo viral en Tik Tok un fenómeno donde las personas se muestran con “cara de cortisol”, asociada a la hinchazón del rostro por estrés. También llamada “cara de luna”, es representada por millones de usuarios que suben videos mostrando sus transformaciones faciales, alegando a que esta hinchazón puede revertirse con yoga facial o hidratación.

Sin embargo, médicos y especialistas advierten que hay una falta enorme de evidencia científica y que es necesario entender mejor este fenómeno antes de generar un diagnóstico, ya que puede darse por diversos factores.

En Tik Tok se viralizan los videos sobre la "cara de cortisol". Fuente: Tik Tok / @psic.mariaqm

¿Qué es el cortisol? Se trata de una hormona producida por las glándulas suprarrenales, que el cuerpo libera ante situaciones de estrés o bajos niveles de glucocorticoides en sangre. Entre sus funciones, regula el metabolismo, controla la inflamación y mantiene a raya la presión arterial, por lo que genera la energía necesaria en momentos de emergencia.

Por este motivo, los expertos indicaron que el cortisol crónico puede llevar a acumular grasa en el rostro, abdomen y cuello, provocando además acné y una significante pérdida de colágeno que acelera el envejecimiento facial.

El médico clínico Ramiro Heredia (MN 117.882) del departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas, explicó en diálogo con Infobae que “el aumento crónico del cortisol genera una condición que se llama hipercortisolismo, que puede deberse a una mayor producción por parte de las glándulas suprarrenales -que es la principal fábrica de esta hormona del cuerpo- así como el consumo de corticoides exógenos”.

Por otro lado, la dermatóloga estadounidense Rajani Katta, del Baylor College of Medicine, de Houston, se refirió a este fenómeno que es viral en Tik Tok y subrayó que el síndrome de Cushing es una de las pocas condiciones médicas en las que el cortisol elevado provoca una hinchazón extrema.

Cara, mujer. Fuente: Unsplash Cara de cortisol. Fuente: Unsplash

Premian a puertorriqueño por descubrir persistencia de COVID. Foto: X / @dr_mjramos

Te puede interesar:

Premian a un investigador por descubrir que el Covid-19 persiste en el cerebro y otros órganos

La hinchazón facial no sólo se debe a los niveles de cortisol

Según indicaron los médicos expertos en el tema, la hinchazón facial no siempre está vinculada a los niveles de cortisol elevados, sino que otros elementos también pueden contribuir a este fenómeno. El cortisol, además de hinchar la cara, suele surgir por un estrés crónico y el aumento de otros valores importantes para la salud.

De hecho, la retención de líquidos es una causa muy común de la inflamación en el rostro y puede desencadenarse por el consumo de sal elevado, medicamentos o incluso hipotiroidismo.

Medico, medicina. Foto Unsplash. Médicos advierten sobre las recomendaciones en Tik Tok. Foto Unsplash.

Además, una dieta alta en azúcares y carbohidratos ultraprocesados impacta la piel a través de un proceso llamado glicación, el cual daña las proteínas de colágeno y elastina, aumentando las posibilidades de una piel menos firme y más propensa a arrugas.

Si bien hay ciertas claves para bajar los niveles de cortisol, será necesario consultar con un médico especialista antes de automedicarse o seguir alguna referencia de redes sociales. Probablemente, una de las recetas más sencillas es intentar dormir al menos 8 horas al día sin interrupciones y hacer ejercicio para bajar los niveles de estrés.

Por otro lado, el médico te recomendará mantenerte hidratado, practicar técnicas de relajación, disminuir la preocupaciones hablando con los demás y evitar los alimentos que son procesados, fritos o muy industriales.

Notas relacionadas