Si bien ha sido uno de los pilares más infravalorados, ahora se sabe la importancia de la salud mental para mejorar la calidad de vida de las personas y como consecuencia, alcanzar la longevidad.
Por Canal26
Sábado 23 de Noviembre de 2024 - 12:01
La salud mental fue infravalorada durante mucho tiempo y recién ahora se toma consciencia de su importancia para mejorar la calidad de vida de las personas y a su vez, alcanzar la longevidad. Tan es así que los expertos afirman que uno de los motivos por el que los humanos no llegan, por ejemplo, a los 150 años es porque no saben controlar el estrés.
En ese contexto, para combatir el envejecimiento, el Dr. Gary Small, experto en longevidad y director del Departamento de Psiquiatría y Medicina del Comportamiento en el Centro Médico de la Universidad Hackensack, dio a conocer los 5 hábitos claves, fundamentales para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras formas de demencia.
Te puede interesar:
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
Saber manejar el estrés mediante la meditación diaria, tan solo de 10 minutos, puede mejorar el estado de ánimo, aumentar la capacidad cognitiva y promover la relajación. Para esto, se recomienda:
La actividad física regular mantiene el cuerpo en forma y es clave también para la salud mental. El ejercicio cardiovascular mejora la circulación y fortalece el corazón, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.
Cuando nos movemos, el cuerpo libera endorfinas y proteínas que mejoran la comunicación celular del cerebro, estabilizando el ánimo y fomentando un mejor ciclo de sueño. Para comenzar, las rutinas deben ser agradables y accesibles, así es más fácil de tomarlo como hábito.
El optimismo es un factor clave para una vida más larga y saludable. Las personas optimistas tienen un sistema inmunológico más fuerte, sufren menos dolores y disfrutan de una mejor calidad de vida. Además, ser positivo ayuda a gestionar el estrés, reduciendo el cortisol y evitando la inflamación crónica.
Una dieta equilibrada debe ser rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables, evitando azúcares añadidos y ultraprocesados. La dieta mediterránea es un buen ejemplo de alimentación que favorece la longevidad, ya que proporciona antioxidantes que combaten el estrés oxidativo.
Las visitas médicas periódicas permiten detectar y tratar a tiempo enfermedades que, si se descuidan, pueden derivar en problemas graves como el Alzheimer. Es muy importante controlar la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes, que son factores de riesgo para enfermedades neurodegenerativas.
Además, seguir las indicaciones de un médico y modificar el estilo de vida a tiempo, puede hacer una gran diferencia y ayudar a alcanzar la longevidad.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso