Un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, se abocó a dar respuesta a este interrogante.
Por Canal26
Viernes 5 de Julio de 2024 - 15:35
Los especialistas recomiendan descansar entre 7 y 9 horas diarias para que el cuerpo realice los correspondientes procesos de reparación. Sin embargo, muchas personas siguen experimentando cansancio por las mañanas. ¿Por qué ocurre esto?
Un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, titulado "Las características demográficas de la fatiga en la población general en todo el mundo: una revisión sistemática y un metanálisis", se abocó a dar respuesta a este interrogante.
Según explicaron los investigadores, la fatiga "es uno de los síntomas subjetivos más comunes que perjudica la vida diaria y predice eventos relacionados con la salud".
Los síntomas incluyen cansancio, debilidad, falta de energía e incapacidad para concentrarse. Además, las personas que no descansan adecuadamente pueden experimentar irritabilidad, mal humor y un estado mental desenfocado.
Te puede interesar:
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
Los investigadores examinaron 91 estudios en tres continentes. Los resultados indicaron que 1 de cada 5 adultos en todo el mundo experimentó fatiga general que duró hasta seis meses, incluso sin tener problemas de salud.
"La fatiga puede ser una respuesta fisiológica a condiciones estresantes que desaparece después del descanso. Sin embargo, la fatiga incontrolada (que no se alivia con el descanso), es un problema médico que perjudica la calidad de vida relacionada con la salud y la productividad", indica la investigación.
"La mayoría de nosotros experimentamos cansancio de vez en cuando, causado por cosas como no dormir lo suficiente o sentirnos estresados, pero también puede ser un síntoma de una amplia gama de condiciones médicas", sumó la doctora Rosalind Adam.
Te puede interesar:
Los 4 hábitos saludables para arrancar la jornada de buen humor, según Harvard
Cuando dormimos, el cuerpo comienza a experimentar las 4 fases REM (movimientos oculares rápidos). En este periodo el organismo realiza procesos de reparación en los músculos, guarda y almacena información del día y realiza otro procesos de gran importancia.
Cuando las neuronas están inactivas, el líquido cefalorraquídeo, que normalmente envuelve el cerebro, fluye y elimina los desechos acumulados.
"Si tienes un sueño interrumpido o disfuncional, se altera todo ese equilibrio", agregó Vicky Whittemore, directora de programas de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Estados Unidos.
Según la especialista, la fatiga puede surgir por innumerables razones, desde enfermedades y afecciones crónicas hasta causas menos graves. "Creo que si podemos identificar diferentes tipos de fatiga, podríamos tratarlos de manera diferente y ofrecer soluciones más personalizadas", aseguró.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso