El animal que puede dormir durante 3 años seguidos y realiza siestas de una semana: cuál es

Estos moluscos presentan un ciclo de descanso adaptativo, lo que hace que ajusten su sueño a las condiciones climáticas, por ejemplo.

Por Canal26

Miércoles 17 de Julio de 2024 - 16:20

Mundo animal. Foto: EFE Mundo animal. Foto: EFE

Hay un animal que tiene un asombroso patrón de sueño, el caracol. Sus siestas duran aproximadamente una semana y son capaces de hibernar o estivar durante tres años seguidos.

Hay que destacar que no se trata de un sueño ininterrumpido, sino que, durante este período, el animal presente una disminución del metabolismo, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, lo que le permite sobrevivir a condiciones ambientales adversas.

Caracol. Foto: Unsplash Caracol. Foto: Unsplash

Dos elefantes domesticados caminan en libertad como una forma de ecoturismo en Vietnam que busca cambiar los abusos a animales en el sector del turismo. Foto: EFE

Te puede interesar:

Un proyecto contra el abuso animal suspende los paseos en lomo de elefante en Vietnam

El sueño del carasol, un verdadero misterio

Un estudio llamado “Evidencia conductual de un estado de reposo similar al sueño en un molusco pulmonado”, publicado en Journal of Experimental Biology, reveló que estos moluscos experimentan episodios de sueño en los que sus músculos y tentáculos se relajan por unos 20 a 22 minutos a la vez.

Tras 79 días de estudio, los investigadores descubrieron que los caracoles alternaban entre siete periodos de sueño y estado activo durante 13 a 15 horas.

Durante estos episodios, los caracoles mostraron una respuesta reducida a estímulos externos, lo que indica una clara fase de descanso. Lo sorprendente fue que, una vez despiertos, podían mantenerse activos de 33 a 41 horas, sin necesidad de recuperar el sueño perdido. 

La velocidad a la que se mueven los caracoles. Foto Unsplash. La velocidad a la que se mueven los caracoles. Foto Unsplash.

Medusas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta en el Mediterráneo: el calentamiento global desata una plaga de medusas

Las siestas de los caracoles

A diferencia de los humanos, para estos invertebrados, una siesta regular puede durar hasta una semana. Esta les da la energía necesaria para mantenerse activos durante un largo período de tiempo. 

Esto se debe a que los caracoles presentan un ciclo de descanso adaptativo: si el clima es extremadamente caliente o frío, optan por entrar en hibernación o estivación para preservarse. Esto les permite sobrevivir y gestionar su energía de manera eficiente.

Caracol. Foto: Unsplash Caracol. Foto: Unsplash

Cuando de sueño se trata, el caparazón toma protagonismo, ya que durante la hibernación o estivación, lo sellan con una capa de mucus para protegerse de factores externos. 

Notas relacionadas