En la actualidad, es común que muchas personas necesiten de varias alarmas para levantarse por la mañana. Sin embargo, algunos expertos en patrones de sueño revelaron que esta práctica puede ser contraproducente.
Por Canal26
Domingo 21 de Julio de 2024 - 07:32
El uso de múltiples alarmas para despertar es una práctica común que, según expertos, podría ser dañino para la salud. Brandon Peters, neurólogo y especialista en medicina del sueño de Virginia Mason Franciscan Health en Estados Unidos, afirmó que posponer la alarma fragmenta el sueño, especialmente durante la fase REM.
Muchos recurren a varias alarmas para asegurar despertarse a tiempo, pero esta práctica puede ser perjudicial ya que fragmentar el sueño puede tener efectos adversos en las funciones cognitivas. Peters explicó que los intervalos cortos de sueño no permiten que el cerebro alcance las fases profundas y reparadoras del descanso.
Por ello, los expertos recomiendan configurar solo una alarma que permita mantener el ciclo de sueño hasta el momento de despertarse. Sin embargo, ¿qué pasa cuando alguien no puede levantarse con una sola alarma? Es en este momento donde se manifiestan ciertos trastornos del sueño y la privación de un descanso óptimo.
Te puede interesar:
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
Cathy Goldstein, especialista en medicina del sueño en Michigan Medicine Sleep Disorders Centers, señaló que ciertos trastornos del sueño dificultan la transición a la vigilia. Además, la privación de sueño es una causa común de dependencia de múltiples alarmas, particularmente por el miedo a quedarse dormido luego de una noche difícil.
Para conocer cuántas horas de sueño son necesarias y así evitar el cansancio excesivo, Goldstein recomienda realizar una autoevaluación durante periodos de descanso prolongados para determinar la cantidad de sueño necesaria y así identificar problemas a la hora de dormir.
La mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño cada noche. La experta sugiere aprovechar periodos largos de vacaciones para determinar cuántas horas de sueño son necesarias de forma natural, ayudando a identificar si se sufre de privación de sueño.
Sin embargo, las personas con ritmos biológicos nocturnos, obligadas a madrugar, enfrentan dificultades adicionales. Alicia Roth, del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland, mencionó que, en un mundo ideal, cada persona seguiría su propio ritmo biológico. Dado que esto no siempre es posible, deben realizarse ajustes graduales para adaptarlo.
Para mejorar el despertar, la experta recomendó las alarmas luminosas y aquellas que obliguen a levantarse de la cama para apagarlas. La exposición a luz solar por la mañana, entre 15 y 30 minutos, puede ser particularmente beneficiosa.
A su vez, Goldstein sugirió también adelantar progresivamente la hora de acostarse y evitar luces intensas y pantallas antes de dormir. Peters, por su parte, aconsejó no mirar la hora al despertarse antes de tiempo y realizar actividades tranquilas si el insomnio persiste.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso