Con un bajo nivel alcohólico, podés prepararlo en tu casa y tiene infinitas bondades para el organismo. ¿Cómo hacerla?
Por Canal26
Sábado 17 de Agosto de 2024 - 20:05
Dentro de las bebidas tradicionales que tienen múltiples beneficios para la salud, se encuentra el tepache. Una bebida fermentada que no solo se destaca por su delicioso sabor, su valor cultural y gastronómico, sino que además tiene un gran aporte nutricional. ¿Cómo se prepara?
Te puede interesar:
¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad
El tepache es una bebida fermentada hecha principalmente a partir de la cáscara y el corazón de la piña, aunque en algunos casos también se utiliza la pulpa. Su sabor dulce y ligeramente ácido proviene del proceso de fermentación, el cual no solo mejora su sabor, sino que también aumenta su valor nutritivo.
Se trata de una bebida rica en probióticos, microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, benefician la salud del sistema digestivo y la flora intestinal. Contiene bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, que son esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo.
Además de mejorar la digestión, estos microorganismos fortalecen el sistema inmunológico, y contribuyen a mantener una flora intestinal balanceada. A su vez, el tepache contiene bromelina, una enzima con propiedades antiinflamatorias que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
Y eso no es todo, el tapache es fuente de vitamina C, antioxidantes, y otros nutrientes esenciales como el calcio y el magnesio. Es una opción hidratante, refrescante y baja en calorías, lo que la convierte en la bebida ideal para los que buscan cuidar su salud.
Te puede interesar:
Breathwork, la técnica para combatir el estrés a través de la respiración: cómo practicarlo de forma correcta
Para preparar tepache en casa, se necesitan cáscaras y el corazón de una piña, edulcorante o azúcar morena, agua, y especias como canela y clavos de olor. Las cáscaras y el corazón de piña se mezclan con el endulzante, agua y especias, y se dejan fermentar en un recipiente cubierto durante varios días.
El proceso de fermentación, que suele durar de 24 a 72 horas, produce una bebida con un bajo contenido de alcohol, un sabor dulce y ácido característico, y una textura refrescante.
El tapache es fuente de vitamina C y antioxidantes.
Se debe consumir el tepache con moderación debido a su contenido de azúcar y alcohol, aunque en bajas cantidades. Para aquellos interesados en sus beneficios probióticos, se sugiere prepararlo de forma casera para controlar la cantidad de azúcar añadida.
En cuanto a su frecuencia, se recomienda consumirlo una o dos veces por semana, para ayudar la microbiota intestinal, especialmente en combinación con otros alimentos ricos en probióticos como el yogur o el kéfir.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso