La inflamación persistente y los malestares que con ella aparecen, puede mejorar dejando a un lado ciertos alimentos.
Por Canal26
Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 22:05
El cuerpo humano cuenta con un sistema defensa que se encarga de hacerle frente a infecciones o agentes invasores. La inflamación forma parte de este proceso pero, cuando esta se vuelve crónica, comienzan los verdaderos problemas.
El estilo de vida poco saludable, el estrés, el aumento de peso influyen en la aparición de esta molesta patología. En este contexto, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard elaboró una guía de Alimentos que combaten la inflamación ya que, se demostró, que el tipo de alimento y la frecuencia en los que se los consume influyen en este proceso.
Puede decirse que, algunos componentes de los alimentos pueden activar el sistema inmunitario al producir citoquinas proinflamatorias, que son pequeñas proteínas importantes en la señalización celular, mientras que, otros alimentos pueden ayudar con la producción de citoquinas anti-inflamatorias.
Una “dieta proinflamatoria” suele ser pobres en productos frescos como frutas, verduras y cereales integrales, y ricas en productos de panificados comerciales, alimentos fritos, azúcares añadidos y carnes rojas y procesadas. En cambio, una dieta “anti-inflamatoria” se asocia a una menor inflamación del organismo. Dos ejemplos reconocidos y respaldados por la evidencia científica son la dieta mediterránea y la dieta DASH.
Te puede interesar:
Ayuno intermitente, el secreto de Duki para bajar de peso: sus beneficios y cómo hacerlo de forma correcta
Las dietas anti-inflamatorias abarcan alimentos con un alto contenido en antioxidantes, los cuales se encuentran en las frutas y verduras. También incluye productos ricos en grasa monoinsaturadas y los ácidos grasos omega-3 como el pescado (sardinas, caballa, salmón y atún), las semillas, los frutos secos y los aceites vegetales.
Las zanahorias, la coliflor, el brócoli y las verduras de hoja verde son fuentes de fibra, esencial para este modo de alimentación. Mientras que, las cebollas, los puerros, los espárragos, los ajos, los plátanos, las lentejas y las legumbres favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el intestino.
Según establece la guía de Harvard, “el consumo de alimentos con efecto anti-inflamatorio puede reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas asociadas a ella”. Entre los alimentos, destacaron los siguientes:
“La sugerencia es no demonizar a los alimentos. Lo ideal es incluir los más saludables periódicamente y dejar a los más dañinos para momentos excepcionales”, dijo la licenciada en nutrición Cintia De Antonio.
Nikolaos Scarmeas, coautor del trabajo comentó que “la dieta es un factor del estilo de vida que se puede modificar, y podría desempeñar un papel en la lucha contra la inflamación, una de las vías biológicas que contribuyen al riesgo de demencia y deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida”.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
A qué edad empieza realmente la vejez, según la ciencia
4
Tips para el verano: estos son los cinco consejos a seguir para cuidar tu piel del sol
5
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones