Ayuno intermitente, el secreto de Duki para bajar de peso: sus beneficios y cómo hacerlo de forma correcta

En los últimos años, se convirtió también en una tendencia de bienestar muy popular entre las celebridades de Hollywood. ¿Es realmente efectivo para bajar de peso?

Por María Laura Ruberto

Sábado 16 de Noviembre de 2024 - 10:08

Ayuno intermitente, alimentación, salud. Foto Freepik Los beneficios del ayuno intermitente. Foto Freepik

En los últimos años, el ayuno intermitente ganó una gran popularidad entre las personas que buscan un estilo de vida saludable al punto tal que llegó a convertirse en una moda, algo que puede volverse contraproducente sin la supervisión de un profesional. En ese sentido, el licenciado Guido Arditi (@nutricion.gea), nutricionista deportivo (MN 9013), dialogó con Canal26.com y brindó algunos consejos para no cometer los errores más comunes a la hora de ponerlo en práctica.

Cabe resaltar que, días atrás, se viralizó un video de Duki donde cuenta que hace ayuno intermitente y que fue una de las claves para bajar de peso. Si bien el video es de marzo, en los últimos días cobró gran relevancia en las redes. Sin embargo, el cantante recomienda siempre consultar con un profesional de la salud. 

Duki hablando sobre el ayuno intermitente. Video TikTok @duki.world

''El ayuno intermitente no es una dieta, sino que es un protocolo de ingesta'', explica el profesional a Canal26.com y agrega que ''si bien existen varios protocolos de ingesta por ayuno, el más habitual que se suele hacer es el de 16/8, es decir, 16 horas de ayuno y 8 horas de ingesta''. A su vez, aclara que durante las horas de ayuno "se pueden incluir infusiones, agua, eventualmente algún alimento que pueda aportar muy pocas calorías", como caldos de frutas, de verduras, de huesos, muy utilizados en algunas dietas.

Lo que se debe evitar durante estos períodos de ayuno son los alimentos más calóricos, aquellos que ''contengan mayor cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas, que son los que se utilizan durante las 8 horas de ingesta'', amplía Arditi.

Ayuno intermitente, alimentación, salud. Foto FreepikEl ayuno intermitente no es una dieta, sino que es un protocolo de ingesta. Foto Freepik

Además, explica que hay protocolos para personas que no están muy acostumbradas, pero que buscan bajar de peso, como por ejemplo el ayuno 12/12. Es decir, 12 horas de ayuno y 12 horas de ingesta. "Es algo que suele utilizarse bastante en planes de pérdida de grasa, también en personas que quieren ganar masa muscular o tienen que comer más calorías", detalla el especialista.

Hay personas que se asombran al escuchar sobre los ayunos y solo lo respetan a la hora de hacerse un análisis de sangre, pero para sorpresa de muchos, y sin ir más lejos, en Estados Unidos hace unos años estuvo de moda el OMAD (One Meal a Day) que se traduce como "una comida al día'". ¿Qué significa? hacer ayunos de 22 y 23 horas por día todos los días. Sin embargo, los expertos "se dieron cuenta de que este tipo de dieta puede conllevar algunas deficiencias nutricionales, sobre todo si es una persona que tiene requerimientos más elevados como puede ser un deportista".

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Un estudio confirmó cuál es la vitamina que aumenta la esperanza de vida: en qué alimentos se encuentra

¿El ayuno intermitente es efectivo para bajar de peso?

"Al no ser un tipo de dieta, el ayuno intermitente no es algo que puede llevarte al éxito o al fracaso, sino que va a depender de lo que se haga durante esas horas de ingesta", amplía el licenciado. A modo de ejemplo, "si una persona debe consumir 1600 calorías para bajar de peso y en las 8 horas de ingesta come 2500, es muy probable que esa persona no logre optimizar mucho su descenso de grasa corporal".

Ayuno intermitente, alimentación, salud. Foto FreepikHay muchos estudios que muestran que hacer ayunos pueden mejorar algunos niveles hormonales. Foto Freepik

En cuanto a sus beneficios, hay muchos estudios que muestran que "hacer ayunos pueden mejorar algunos niveles hormonales relacionados con el apetito-saciedad", describe el nutricionista y añade que "se puede utilizar en situaciones o personas que suelen tener períodos de mayor ansiedad", siendo muy efectivo. Si una persona busca bajar de peso, al comer tantas horas al día suele haber más hambre y ansiedad. Cabe resaltar que, es muy importante consultar siempre con un profesional de la salud para que asesore al paciente.

Kiwi, fruta, saludable. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los beneficios de comer kiwi todos los días: el poder nutricional de un "superalimento"

¿Cómo hacer ayuno intermitente de forma correcta?

Para hacerlo correctamente, debemos "tener una alimentación planificada, de acuerdo al objetivo, al desgaste energético de la persona, a la actividad física o a los kilos que tenga que a bajar de grasa el paciente", aclara Arditi. En cada caso, se pueden establecer protocolos calóricos que pueden variar de persona a persona.

En general, los protocolos de ayuno muestran muchos beneficios porque ayudan a alcanzar el déficit calórico. "Muchas veces los estudios sobre valores metabólicos, presión arterial, dislipemia, sobrepeso, obesidad, están más ligados al déficit calórico que al ayuno en sí". No hay mucha evidencia que demuestre que hacer la misma restricción calórica, genere más beneficios en personas que hacen ayunos más largos con relación a quienes no lo hacen.

Alimentación, salud. Foto Freepik Alimentación, salud. Foto Freepik

Otro punto fundamental a la hora de romper el ayuno es incorporar los nutrientes adecuados. La primera comida debe tener ''proteínas, fibras (según la capacidad digestiva del paciente) y grasas, que siempre se deben apuntar a las saludables'', es decir, ''si se eligen lácteos optar por los descremados o si se consumen huevos cuidar la cantidad de yemas según las calorías que necesite el paciente''. Tampoco hay que descuidar los carbohidratos según las necesidades de la persona.

Además, al momento de hacerlo es muy importante saber las patologías en las que está contraindicado, como por ejemplo la diabetes, "donde puede llegar a requerirse que en determinados horarios se hagan comidas para evitar que existan hipoglucemias". Sin embargo, va a depender del cuadro y del esquema farmacológico que tenga el paciente.

A su vez, el especialista explica que "es muy común que una persona no coma nada durante la mañana y tome solo infusiones, lo que genera mucha ansiedad y apetito por la noche", esto genera que la persona nunca entre en déficit calórico, por lo que los beneficios del ayuno quedan excluidos.

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash La primera comida debe tener proteínas, fibras y grasas saludables. Foto: Unsplash

Níspero, fruta. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Le dicen la "falsa ciruela" y pocos la conoce: la fruta que protege el hígado y mejora la salud

Ayuno intermitente y deporte: ¿es compatible?

En cuanto a las personas que realizan deporte, ''un atleta de alto rendimiento puede llegar a hacer algún protocolo de ayuno, pero va a depender del momento, ya que los deportistas de alto rendimiento requieren periodización en las dietas", esto significa que ''en determinados momentos comen menor cantidad de calorías como por ejemplo en periodos de competencia donde no tienen mucho desgaste porque justamente están en etapas de descarga, a diferencia de las etapas más preparatorias donde pueden tener mucho volumen de entrenamiento".

Aunque el ayuno intermitente ganó popularidad, es importante recordar que no es una solución mágica ni única para todos. Cada persona es diferente, y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. Por eso, siempre es recomendable consultar a un médico o nutricionista antes de comenzar cualquier plan de ayuno.

Notas relacionadas