La alimentación es una pieza clave para el bienestar. Sin embargo, la "dieta de la felicidad" invita a incluir ciertos alimentos y costumbres que ayudarán a alcanzar la felicidad.
Por Canal26
Miércoles 18 de Septiembre de 2024 - 11:41
Existen diferentes tipos de dietas que pueden ayudar, no solo a perder peso, sino también a aumentar la longevidad, mejorar la salud y ¿alcanzar la felicidad? De acuerdo con el científico social, experto en felicidad y profesor de la Universidad de Harvard, Arthur C. Brooks, hay un estilo de alimentación que contribuye a lograr el bienestar emocional.
De acuerdo con el experto, un estudio demostró que comer determinados alimentos activa las áreas del cerebro responsables de las sensaciones placenteras. “Pero para que la estimulación de todo este sistema trascienda el mero placer y se convierta en una fuente de felicidad, necesitamos experimentar el disfrute. Eso generalmente significa agregar los elementos de sociabilidad y memoria”, explicó Brooks.
De hecho, este concepto es uno de los tres elementos que las personas felices ponen como prioridad. Además, el profesor de Harvard menciona la necesidad de los "macronutrientes de la felicidad" para lograr una vida plena y satisfactoria: el disfrute, la satisfacción y el propósito, en los que se introduce a las proteínas, carbohidratos y las grasas "de la felicidad".
Por esta razón, el experto asegura que muchas personas carecen de estos componentes en su "dieta" de la felicidad no alcanzan a un estado de bienestar pleno. Sin embargo, hay otro factor importante en este tipo de alimentación: comer con otras personas. Según el profesor, esta simple acción hace que la felicidad y el placer aumente al recordar comidas pasadas. Por lo tanto, comer es más que solo una necesidad, ya que también es una experiencia social y memorable que ayuda a alcanzar el bienestar emocional.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Luego de analizar varias investigaciones al respecto, Brooks, logró recopilar elementos para crear la "dieta de la felicidad suprema", de la cual se desprenden algunas "reglas básicas para comer feliz":
Además, será clave crear espacios para comer con familiares y mejorar el vínculo, ya que esto aumenta la autoestima y la resiliencia, mientras reduce los riesgos de violencia, depresión, suicidio y consumo problemático. Por otra parte, varios estudios demostraron que los niños y adolescentes que comparten comidas con sus familias frecuentemente tienen mejores indicadores de nutrición, salud mental y relaciones familiares.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso