Los científicos usaron datos de 3.059 adultos del Reino Unido que participaron como niños en un análisis llamado 'Encuesta Nacional de Salud y Desarrollo'.
Por Canal26
Martes 16 de Julio de 2024 - 20:35
El rendimiento cognitivo de las personas sufre un declive aproximadamente a los 65 años. Sin embargo, una dieta de alta calidad durante la juventud y la mediana edad puede ayudar a fortalecer el funcionamiento del cerebro en la etapa de la vejez.
Según una investigación presentada en 'Nutrition 2024', la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, una dieta saludable podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Este nuevo estudio es el primero en evaluar la dieta y capacidad cognitiva a lo largo de toda la vida, desde los 4 hasta los 70 años, y sugiere que los vínculos pueden comenzar mucho antes de lo que se pensaba.
Los investigadores destacaron que seguir una dieta saludable y, en especial, una que sea rica en alimentos de origen vegetal que contienen altos niveles de antioxidantes y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, puede contribuir a la salud cerebral.
Para ello, usaron datos de 3.059 adultos del Reino Unido que participaron como niños en un estudio llamado 'Encuesta Nacional de Salud y Desarrollo'.
Al analizar las ingestas dietéticas de los participantes en cinco momentos en relación con su capacidad cognitiva en siete momentos, comprobaron que la calidad de la dieta estaba estrechamente relacionada con las tendencias en la capacidad cognitiva general o global.
Por ejemplo, solo alrededor del 8% de las personas con dietas de baja calidad mantuvieron una alta capacidad cognitiva y solo alrededor del 7% de las personas con dietas de alta calidad mantuvieron una baja capacidad cognitiva en comparación con sus pares.
Te puede interesar:
Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria
Los participantes en el grupo cognitivo más alto (68-70 años) mostraron una mayor retención de la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y el rendimiento cognitivo general en comparación con aquellos en el grupo cognitivo más bajo.
Asimismo, casi una cuarta parte de los participantes en el grupo cognitivo más bajo mostraron signos de demencia en este momento de su vida, mientras que ninguno de los del grupo cognitivo más alto mostró signos de demencia.
De esta manera, los investigadores notaron que pequeñas diferencias en la calidad de la dieta en la infancia parecían marcar la pauta para los patrones dietéticos en la vida posterior, para bien o para mal.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso