"Consumir una dieta rica en alimentos no procesados o mínimamente procesados podría tener resultados positivos para la salud cardiometabólica futura en los niños", indicaron los investigadores.
Por Canal26
Lunes 22 de Julio de 2024 - 21:33
La dieta mediterránea no deja de sorprender con sus aportes para la salud. En los adultos, este tipo de alimentación ayuda a la salud cardiovascular y previene enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, entre otras.
Sin embargo, se descubrió que los beneficios de este tipo de alimentación pueden llegar, incluso, a los más pequeños.
Te puede interesar:
Los peligros del arroz blanco: qué personas deben evitarlo según expertos de Harvard
Investigadores de la Universidad de Las Américas en Ecuador, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra en España y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Estados Unidos realizaron la investigación en la que analizaron datos procedentes de nueve ensayos clínicos.
El equipo revisó datos de 577 niños, con una edad media de 11 años. Entre ellos se encontraban niños con sobrepeso, con prediabetes y otros, por su parte, no tenían ninguna afección.
Los resultados revelaron que aquellos niños que siguieron la dieta mediterránea durante al menos ocho semanas experimentaron mejoras en la presión arterial, los triglicéridos, el colesterol total los niveles de colesterol LDL.
Sin embargo, el estudio también reveló que la dieta no condujo a mejoras significativas en la resistencia a la insulina o el metabolismo de la glucosa. De acuerdo con los investigadores, los cambios sobre estos marcadores podrían requerir de un mayor tiempo.
Te puede interesar:
Aumento de sueldo en Senadores: Mayans, Romero y otros jefes de bloque le piden a Villarruel dar marcha atrás con la suba
Este patrón alimenticio se caracteriza por el uso de aceite de oliva como la grasa dietética principal y el consumo abundante de frutas de temporada, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
La ingesta de carnes rojas y procesadas en baja, al igual que el consumo de alimentos ultraprocesados dulces, confites y bollería. Además, implica una ingesta moderada de carnes blancas o magras y pescado.
En los niños, la adopción de este tipo de alimentación podría traer beneficios a largo plazo y prevenir la aparición de enfermedades crónicas a temprana edad.
“La prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) debe comenzar en las primeras etapas de la vida, ya que hay evidencia sustancial que vincula la ateromatosis y los factores de riesgo cardiovascular durante la infancia y la edad adulta con la aparición posterior de ECV más adelante en el curso de la vida”, enfatizaron en la publicación.
Los factores relacionados con el estilo de vida, en particular la dieta, parecen ejercer un papel importante en la salud cardiometabólica. "Consumir una dieta rica en alimentos no procesados o mínimamente procesados podría tener resultados positivos para la salud cardiometabólica futura en los niños, incluido un menor peso corporal y grasa corporal, una circunferencia de cintura más pequeña, una presión arterial más baja y niveles séricos de insulina más bajos”, cerraron.
1
SIBO, la enfermedad "de moda" en redes sociales: cuándo escuchar las señales del intestino
2
Los expertos responden: cuántas horas de sueño se necesitan para estar de buen humor todo el día
3
Cáncer de próstata: alertan por un sobrediagnóstico y ponen el foco en los controles
4
Productividad al 100%: las cuatro claves que Harvard recomienda seguir para mantenerse concentrado
5
Hay un hábito que es la clave de la felicidad y empieza en nuestra propia casa: ¿cuál es?
Mantenete siempre informado