Infaltable en el asado: cuál es la achura que más calorías tiene y de qué manera cocinarla

Su alto contenido de grasa, que la otorga una textura suave y un sabor intenso, la posiciona en lo más alto de la tabla calórica. Conocé cuáles completan el podio.

Por Canal26

Martes 1 de Octubre de 2024 - 18:30

Asado, carne, parrilla. Foto Unsplash. Asado, carne, parrilla. Foto Unsplash.

El asado es una comida simbólica de Argentina que, además de la carne, siempre va acompañado de achuras. Sin embargo, a pesar de ser exquisitas, hay una en particular que tiene muchas más calorías que el resto.

¿Cuál es? La molleja, debido a su alto contenido de grasa, que le otorga una textura suave y un sabor intenso. En promedio, 100 gramos de esta achura tienen entre 250 y 300 calorías, según su método de cocción.

Mollejas; achuras; asado. Foto: X. Las mollejas son las achuras con más calorías. Foto: X.

Las otras dos achuras más calóricas son: los chinchulines con aproximadamente 230-250 calorías por cada 100 gramos, y los riñones con un contenido calórico más bajo, alrededor de 140-150 calorías por 100 gramos.

Respecto a la saborización de la molleja, se le puede agregar tanto sal, como pimienta y limón. Los chefs especializados recomiendan no abusar de ellos para inhibir el sabor original de dicha achura.

Mollejas. Foto: X El limón es una variante para darle más gustos a las mollejas. Foto: X.

Semana de la gastronomía japonesa 2024. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Semana de la gastronomía japonesa: cuándo es, cuál será el plato principal y qué restaurantes participan

Consejos para limpiar y cocinar una molleja de manera perfecta

Limpieza

  1. Dejar las mollejas en remojo entre una hora y media y dos horas, cambiando no menos de dos veces el agua. Luego escurrirlas.
  2. Quitarles la grasa sobrante y la llamada aponeurosis, una suerte de tela fina que cubre la molleja.
  3. Posteriormente, realizar lo que se llama "media cocción", que se puede hacer colocándolas en caldo hirviendo o, si la parrilla ya tiene un fueguito aceptable, tirarlas arriba para que las mollejas se cocinen brevemente.

Cocción

  • Hay tres variantes típicas: a la parrilla con brasas, que es la más frecuente. Sin embargo, también se pueden hacer en una sartén, plancha o plancheta e, incluso, al disco.
  • Si bien no hay un tiempo determinado como en las comidas que son al horno, como todo lo que va a la parrilla exige ser controlado por el parrillero, aunque se pueden estimar unos 40 minutos para que estén hechas.

Notas relacionadas