Esta práctica está siendo clínicamente apoyada por expertos en sueño y sexualidad. Te explicamos todos los detalles.
Por Canal26
Domingo 1 de Octubre de 2023 - 19:00
En la mayoría de los casos, dormir con o sin ropa interior depende de lo que a la persona le guste o le resulte más cómodo. De todas maneras, más allá de los gustos de cada uno, optar por dormir al desnudo puede resultar beneficioso para la salud.
Según la doctora Loyola García- Atance, especialista en dermatología íntima en Clínica Dermatológica Internacional, en las consultas ginecológicas siguen existiendo "mitos y tabúes con respecto a la higiene íntima y la ropa interior, lo que les hace preguntar al ginecólogo sobre su recomendación al respecto. Habitualmente es un tema que el médico saca a relucir cuando la paciente acude repetidamente con infecciones genitales y cara a un manejo completo del cuadro, aparte de aconsejarle medicamentos, se le dan indicaciones de higiene y ropa para ayudar a la pronta mejoría y evitar recurrencias".
En los últimos tiempos dormir al desnudo está siendo clínicamente apoyado por expertos en sueño y sexualidad. Pero, ¿qué tiene de beneficioso?
Te puede interesar:
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
Según la Fundación del Sueño norteamericana, pasar la noche sin ropa interior ayuda a dormir mejor y a que nuestra piel esté mucho más saludable. Si se tiene demasiado calor en la cama, la temperatura corporal tendrá dificultades para bajar, por lo que no se activará el "mecanismo de sueño".
Al dormir, la temperatura corporal cae naturalmente después unas horas y descansar muy abrigado interrumpirá este proceso, por lo que nos despertaremos más fácilmente. "Entre otros muchos beneficios, el dormir desnudo ayuda a regular la temperatura corporal y a la transpiración", explicó García-Atance en diálogo con El País, y agregó: "La temperatura corporal adecuada en el sueño ayuda a inducirlo y a mantenerlo durante la noche. Mejorando el descanso y la calidad del sueño se consigue mejorar el rendimiento intelectual".
Te puede interesar:
Los 4 hábitos saludables para arrancar la jornada de buen humor, según Harvard
Por otro lado, la doctora García- Atance destacó que "a la gran mayoría de mujeres sin enfermedades ginecológicas crónicas no les va a influir el uso o no de ropa interior durante el sueño. Sin embargo, las mujeres que padecen infecciones vulvo-vaginales recurrentes sí se van a beneficiar de hacerlo, además de realizar otros cuidados". Gracias a ello, aquellas mujeres con predisposición a este tipo de infecciones crónicas se beneficiarían de dormir sin ropa interior, lo cual, según la experta, "es una medida que no tiene ningún efecto negativo en la población general, por lo tanto, se podría recomendar a todas las mujeres".
La transpiración y la ventilación son claves para el cuerpo, especialmente los genitales, ya que son una zona con pliegues, vello y humedad, lo cual hace que se convierta en un caldo de cultivo ideal para hongos y bacterias, es por ello que la doctora recomienda "mejorar las condiciones" para disminuir "el riesgo de desarrollar infecciones". Por lo tanto, dormir con ropa holgada y poco plástica ayuda a disminuir las posibilidades de desequilibrio de la flora genital.
Te puede interesar:
No hagas esto nunca más: cuál es el hábito poco saludable apenas te levantás
Dormir sin ropa interior puede ayudar a regular los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés. Una temperatura corporal adecuada contribuye a prevenir la alta presión arterial, el colesterol, el exceso de apetito, las interrupciones del sueño y la disminución de la líbido. Expertos aseguran que las parejas que pasan tiempo en contacto piel con piel tienen más probabilidades de sentirse menos estresadas y más cercanas, ya que se libera la hormona oxitocina, la cual promueve sentimientos de seguridad y amor, al tiempo que reduce la ansiedad.
Te puede interesar:
¿Tu gato duerme mucho?: cuál es el significado detrás de sus largas siestas, según los expertos
Si bien la decisión de dormir o no al desnudo es puramente personal, se debe seguir una serie de recomendaciones: ropa holgada de algodón, nada de plásticos, siliconas, nailon y ropa ajustada. Algunas marcas de ropa interior están comenzando a especializarse en prendas específicamente diseñadas para dormir, realizadas con cortes láser y costuras termoselladas, lo que las hace casi imperceptible al tacto y con una gran transpirabilidad, elasticidad y durabilidad.
Todos estos novedosos diseños poseen varias sugerencias en común para dormir de manera cómoda: tienen que ser prendas holgadas de algodón que permitan la correcta circulación de la sangre, que no provoquen rozaduras, que mantengan una buena temperatura corporal en la zona y favorezcan la transpiración para evitar la proliferación de hongos y bacterias. Además, deben ser usadas solamente para dormir, para prolongar su vida útil y evitar que se deformen.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso