Científicos descubrieron que los nematodos alimentados con grasas saludables vivían alrededor de un 35% más que aquellos que siguieron una dieta tradicional.
Por Canal26
Viernes 26 de Mayo de 2023 - 18:30
Una dieta de tipo mediterránea ayuda a la salud cardiovascular y previene enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, entre otras. A todo eso, ahora se le puede sumar otro beneficio: investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que este tipo de alimentación influye en la longevidad.
Según el estudio publicado en la revista Nature Cell Biology, los especialistas revelaron los efectos a nivel celular de la dieta mediterránea, basándose en cómo una de sus grasas saludables influyó en la vida útil de los nematodos, también conocidos como gusanos redondos.
El régimen, basado en los hábitos de italianos, griegos y otros habitantes de la región, consiste en consumir grasas saludables, también conocidas como ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), que se encuentran en alimentos como nueces, pescado y aceite de oliva.
El estudio se centró el ácido oleico, que es el principal MUFA del aceite de oliva y algunos frutos secos. Según la genetista de la Universidad de Stanford, Anne Brunet, "generalmente se piensa que las grasas son perjudiciales para la salud, pero algunos estudios han demostrado que tipos específicos de grasas o lípidos pueden ser beneficiosos".
"Los MUFA de la dieta están relacionados con la longevidad en varias especies. Pero los mecanismos por los cuales prolongan la vida útil seguían sin estar claros. Mostramos que una red de orgánulos que involucra gotas de lípidos y peroxisomas es fundamental para la longevidad inducida por MUFA en Caenorhabditis elegans", explicó la especialista.
Según el informe, estos ácidos "aumentan la cantidad de gotas de lípidos en los tejidos de almacenamiento de grasa, y este aumento es necesario para la longevidad inducida por MUFA y predice la vida útil restante".
Los científicos descubrieron dos beneficios del ácido oleico usando el nematodo Caenorhabditis elegans: uno es que protege las membranas celulares del daño por oxidación de lípidos, mientras que el otro beneficio recae en que aumenta la cantidad de dos componentes celulares clave llamados orgánulos.
Estos efectos mostraron que los gusanos redondos alimentados con ácido oleico vivieron alrededor de un 35% más que aquellos que siguieron una dieta más tradicional. "La cantidad de gotas de lípidos en gusanos individuales predice la vida útil restante del animal", explicó la bioquímica de la Universidad de Stanford, Katharina Papsdorf.
Por su parte, los investigadores destacaron que estos conocimientos sobre los vínculos entre la dieta y la longevidad revelaron la clave sobre cómo los componentes específicos de la dieta mediterránea pueden extender la vida útil de los organismos.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso