Canciller argentino confirma que no irá a cita con el papa por un "desencuentro" con Chile

Por Canal26

Domingo 24 de Noviembre de 2024 - 22:41

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, confirmó este domingo que no asistirá el lunes al encuentro previsto con el papa Francisco por causa de un "desencuentro" con Chile ocurrido durante la cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro la semana pasada.

Los cancilleres de Argentina y Chile iban a participar juntos en el Vaticano en los actos por el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre los dos países, que fue posible gracias a la mediación del papa Juan Pablo II, pero el Gobierno de Javier Milei decidió no asistir al máximo nivel.

"No, no asistiré. Tenemos un profundo respeto por el papa, yo personalmente siento un gran aprecio por él, y mantenemos una excelente relación con el Vaticano. Sin embargo, desafortunadamente, a veces ocurren situaciones dentro de las relaciones bilaterales que afectan estas dinámicas", dijo Werthein en una entrevista con el canal de televisión Todo Noticias.

"Durante el G20 tuvimos unas circunstancias que aconsejan que no era el mejor momento de acudir de forma personal", detalló el canciller sin pronunciar la palabra Chile, pero tras una pregunta del periodista en la que insistió en si la razón se debe a un desencuentro con el Gobierno de Gabriel Boric.

"Mi ausencia está relacionada con ciertos hechos que ocurrieron en Brasil. Quiero aclarar que el conflicto no es con la Iglesia. Tuvimos un desencuentro que prefiero no particularizar", añadió Werthein, al matizar que el cardenal Parolin estaba presente y "conoce exactamente lo sucedido".

Werthein indicó así que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, fue testigo de unos hechos que no explicó, al parecer en un encuentro con miembros del Gobierno chileno durante el G20.

Indicó que Argentina estará representada en los actos de conmemoración por el representante del país en el Vaticano, Pablo Beltramino, y el embajador en Roma.

Al acto, sin embargo, sí acudirá el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

"Le he enviado una carta al santo padre para explicarle la situación. Puedo asegurarles que Argentina no tiene ningún problema con el Vaticano y que mantenemos una muy buena relación, la cual continuaremos fortaleciendo. En cuanto el santo padre lo disponga, estaré encantado de visitarlo, saludarlo y presentarle mis respetos", concluyó.

En respuesta a esta decisión, cinco excancilleres argentinos expresaron su "más profunda condena" a esta decisión, en un comunicado firmado por Rafael Bielsa, canciller en el Gobierno de Néstor Kirchner y y exembajador en Chile; Jorge Taiana, en los Gobiernos de Kirchner y de Cristina Fernández; Susana Malcorra, en la etapa de Mauricio Macri; y Felipe Solá y Santiago Cafiero, con Alberto Fernández.

"Para aquellos que hemos servido al frente de la política exterior de nuestro país nos resulta incomprensible la decisión del Gobierno argentino de hacer un gesto de semejante desprecio gratuito a uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo", afirman los exministros.

Asimismo consideran que es "un menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz" en Latinoamérica.

Gracias a una gestión que Juan Pablo II inició en 1978, Argentina y Chile cerraron una disputa que casi los lleva a la guerra y que dio lugar, siete años después (el 29 de noviembre de 1984), a un tratado de paz que puso fin al conflicto por la soberanía del canal de Beagle, en el Atlántico sur.

Los excancilleres destacaron que el Tratado de Paz y Amistad no solo "puso fin a una rivalidad carente de sentido", sino que "abrió un nuevo capítulo en la historia de ambos países, marcada por la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua". EFE

nk-erm/gad