Un secreto para la salud: la cuenta matemática que revela cuánta agua hay que beber durante 24 horas

Mantenerse hidratado es fundamental para el bienestar, pero puede variar según el peso, la edad, el género y el nivel de actividad física.

Por Canal26

Miércoles 5 de Junio de 2024 - 11:38

Vaso de agua. Foto: Unsplash. Vaso de agua. Foto: Unsplash.

Tomar agua y estar hidratado es una de las claves indispensables para mantenerse saludable y en equilibrio y si bien los médicos recomiendan conseguir aproximadamente dos litros de agua por día, hay una matemática muy sencilla para saberlo.

Según los expertos, el requerimiento de líquido dependerá de las necesidades de cada cuerpo, evaluando individualmente al paciente por peso, altura, edad, género y nivel de actividad física, ya que no es lo mismo una persona que únicamente camina hacia su trabajo o por el parque, que una persona que entrena para correr, por ejemplo.

Vaso de agua. Foto: Unsplash. Vaso de agua. Foto: Unsplash.

Agua potable, foto genérica. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

El 94% del agua potable de Europa está contaminada con "químicos eternos": ¿qué son y por qué son peligrosos?

¿Cuál es la cuenta matemática para calcular el agua?

Para determinar cuánta agua necesitás cada día según tu peso y edad es necesario seguir una fórmula básica.

En condiciones normales y para personas sin requerimientos especiales, simplemente multiplicá 35 ml por cada kilogramo de tu peso corporal y eso te dará la cantidad que debés consumir.

Por ejemplo, en el caso de que el peso del paciente sea 65 kilos, la cuenta sería 65 x 35, lo que te da un total de 2100 ml, o 2 litros y 100 ml, que equivalen a aproximadamente 8 vasos de 250 ml cada uno.

Agua. Foto: Unsplash Agua. Foto: Unsplash

Además, una regla para calcular la cantidad de líquido que hay que consumir diariamente es multiplicar 35 ml por cada kilogramo de peso corporal en condiciones normales.

Por otro lado, si estamos hablando de una persona que es deportista o enfrenta situaciones en las que pueda perder mayor cantidad de líquidos, es necesario ajustar la ingesta del agua y, en ese caso, se sugiere multiplicar la cantidad por 45 ml por kilogramo de peso.

Cabe recordar también que ingerir agua tiene grandes funciones para el organismo, como mejorar la función cognitiva, promover la salud cardiovascular, mejorar la circulación sanguínea, generar un apoyo a la digestión y al metabolismo y genera un piel firme e hidratada.

Notas relacionadas