Si bien algunos individuos deben evitar por completo el alcohol, como aquellos con antecedentes de adicción o mujeres embarazadas, una investigación determinó que podría ser incluso más saludable que el agua.
Por Canal26
Miércoles 7 de Agosto de 2024 - 15:05
Es sabido a nivel mundial que el consumo excesivo de cerveza tiene serios riesgos para la salud. El alcohol en exceso está asociado con una serie de problemas de salud, incluyendo daño hepático, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, y un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, un estudio reciente elaborado por el Instituto de Economía Laboral (IZA) de Alemania, determinó que, durante la Revolución Industrial en Inglaterra, la cerveza se estableció como una alternativa más segura al agua potable debido a la contaminación de las fuentes disponibles.
Esto se debe a que consumir cerveza representa menos riesgos de contaminación, debido a su proceso de elaboración. El mismo comenzaba hirviendo el agua, lo que contribuía a eliminar muchos patógenos peligrosos presentes. Eso sin mencionar que el alcohol presente en la cerveza cuenta con propiedades antisépticas.
“Como el alcohol mataba muchos microorganismos perjudiciales, era más seguro beberlo que el agua”, explicaron los científicos.
Te puede interesar:
La Noche de las Birrerías: cuándo es y que actividades ofrece para disfrutar con amigos
“Aunque hoy en día se considera que la cerveza es peor para la salud que el agua, varias características tanto de la cerveza como del agua disponible durante este período histórico sugieren que probablemente era cierto lo contrario”, señaló IZA.
Por si fuera poco, cabe aclarar que la cerveza del siglo XVIII tenía un promedio de solo 0,75% de alcohol por volumen. Esto es muy inferior al contenido actual, por lo que ahora sería aún más segura al no contener los microbios.
La conclusión de los investigadores es contundente: "Aunque la gente no reconociera que la cerveza era una opción más segura, beber cerveza habría sido una mejora involuntaria con respecto al agua y, por lo tanto, podría haber contribuido a mejoras en la salud humana y el desarrollo económico durante el período que investigamos”, explicaron.
Te puede interesar:
Consejos infalibles: cómo evitar la inflamación en el estómago después de tomar cerveza
Gemini indicó que “la cerveza es una bebida muy popular en Argentina y el panorama cervecero es bastante amplio y dinámico” e hizo una lista de cuáles son las más consumidas en el país:
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso