El estado de California, Estados Unidos, dio un paso importante en la preservación del agua al aprobar una normativa que tiene como objetivo ahorrar más de 600 millones de metros cúbicos para el año 2040, y así poder hacerles frente a posibles desafíos climáticos.
Por Canal26
Viernes 12 de Julio de 2024 - 13:00
El agua es cada vez un recurso más preciado, ya que su escasez se volvió una preocupación mundial. En este sentido, el estado de California, Estados Unidos, decidió implementar nuevas medidas que sirvan de guía para su uso y conservación, y así prepararse para los futuros desafíos climáticos, de forma tal que la disponibilidad del recurso esté asegurada, según lo informo el medio local, Los Angeles Times.
Esta normativa, llamada Making Conservation a California Way of Life, propone ahorrar unos 615 millones de metros cúbicos de agua para el año 2040, ya que se supone que esta cantidad será suficiente para abastecer a más de 1.4 millones de hogares durante un año, de manera tal que las nuevas regulaciones solo afectarían a las principales empresas del estado, y no a los individuos ni hogares.
Por esta razón, cerca de 400 proveedores urbanos de agua tendrán la obligación de cumplir con los objetivos individualizados de uso y conservación del recurso hídrico, por lo cual algunas de estas empresas deberán reducir su consumo más del 30% durante los próximos 16 años.
La diferencia de este nuevo enfoque con el anterior radica en la estrategia implementada durante la sequía de 2012 a 2016, en la cual se ordenó que la reducción de consumo de agua sea del 25% en toda California, mientras que ahora los proveedores podrán considerar los factores locales, como la población, los tamaños de lotes y el clima para determinar el porcentaje de reducción.
Te puede interesar:
Tesoros naturales y paisajes únicos: dónde están los 5 lagos más grandes del mundo
Las autoridades de la Asociación de Agencias de Agua de California aseguraron que esta nueva normativa, que sirve como guía para el uso del recurso hídrico en la región, representará "un desafío muy grande", puesto se necesitará del esfuerzo estatal para qué las formas en las que se utiliza cambien. Además, se trata de un enfoque sin precedentes que necesita de una cantidad importante de fondos, como también de mucho apoyo técnico, lo que despertó el descontento de algunos proveedores y clientes.
Esta normativa se aprobó luego de que se realizarán extensas revisiones en las que se incluyeron las sugerencias y comentarios de los grupos locales de agua, quienes señalaron que estas nuevas reglamentaciones podrían afectar a los proveedores de ingresos bajos y las comunidades desfavorecidas por las cargas indebidas. De acuerdo con estos grupos, las metas de la normativa podrían traducirse en ingresos reducidos de los consumidores, afectando, especialmente, a las agencias y localidades con ingresos por debajo de la mediana estatal.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global