El agua también puede matar: los litros necesarios para convertirse en un peligro mortal

Conocé todos los detalles sobre la toxicidad del agua. ¿Cuántos litros puede ser peligroso?

Por Canal26

Martes 27 de Agosto de 2024 - 20:25

Agua. Fuente: Pexels. Intoxicación por agua. Foto Unsplash.

Hiponatremia, intoxicación, envenenamiento y sobrehidratación, son algunos de los nombres que recibe beber agua en exceso. Uno de los problemas que desencadena está relacionado con los niveles de sodio de cada persona, uno de los electrolitos claves en el cuerpo. ¿Qué pasa con ellos?

El sodio ayuda a que los nervios, los músculos y otros tejidos del cuerpo funcionen correctamente, y es importante para mantener la presión arterial, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad

¿Cuáles son los síntomas de la toxicidad del agua?

Beber agua en exceso, conocido médicamente como hiponatremia, ocurre cuando el exceso de agua diluye el sodio en la sangre. Esta condición es extremadamente peligrosa porque puede causar la hinchazón de las células del cerebro, ejerciendo presión en áreas críticas y potencialmente conduciendo a coma, convulsiones e incluso la muerte.

Vaso de agua. Foto: Unsplash. El agua en exceso puede causar la muerte. Foto: Unsplash.

"Si bebés demasiada agua muy rápido, diluye los electrolitos en la sangre y, en particular, el sodio", explica Russ Kino , MD, médico de medicina de emergencia y director médico del Departamento de Emergencias de la Fundación Weingart en el Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California.

 "Eso conduce al movimiento del agua hacia las células de su cerebro, y su cerebro se hincha" y puede causar un "problema importante" en el cerebro, añade el especialista, lo que puede llevar a padecer una gran cantidad de síntomas, que incluyen:

  • Calambres musculares o debilidad
  • Náuseas y vómitos
  • Energía baja
  • Dolor de cabeza
  • Estado mental alterado

Vaso de agua. Foto: Unsplash. Vaso de agua. Foto: Unsplash.

En casos graves, la toxicidad del agua puede provocar convulsiones, coma e incluso la muerte, dice Edward W. Boyer, MD, Ph.D., médico de urgencias especializado en toxicología médica en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Respiración 4-7-8. Pexels

Te puede interesar:

Breathwork, la técnica para combatir el estrés a través de la respiración: cómo practicarlo de forma correcta

¿Cuánta agua se necesita para causar toxicidad?

Es un poco difícil establecer un número exacto, ya que "no hay una regla general, aparte de escuchar al cuerpo", dice el Dr. Boyer. "Si no tienes sed, por lo general no necesitas beber más líquidos".

Las pautas del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos sugieren que las mujeres consuman alrededor de 2.7 litros de líquidos al día y los hombres 3.7 litros. Estas guías incluyen todos los fluidos provenientes del agua, bebidas y alimentos, aplicándose a personas sanas, inactivas y que viven en climas moderados.

Otros factores que influyen son el peso, el nivel de actividad física que se realiza y lo niveles de humedad. "Pero tu cuerpo es bastante bueno para decirte cuándo necesitas más agua porque tendrás sed", aclara Boyer.

Vaso de agua. Foto: Unsplash.Las mujeres deben tomar 2.7 litros de agua al día. Foto: Unsplash.

Por su parte, el Dr. Kino destaca la importancia de escuchar al cuerpo. "Tenga en cuenta cuánto está bebiendo y beba hasta que esté satisfecho", dice. Luego hay que detenerse y nunca tratar de compensar si no se tomó agua en todo el día, tomando de golpe.

Jorge Lanata. Foto: NA.

Te puede interesar:

Salud de Jorge Lanata: el motivo por el que todavía no fue trasladado a la clínica de rehabilitación

Las causas de la toxicidad del agua

La toxicidad del agua generalmente es causada por beber demasiada agua, dice el Dr. Kino. Sin embargo, la Clínica Cleveland señala que, con menos frecuencia, se puede perder demasiado sodio en el cuerpo, lo que lleva a la hiponatremia. Dentro de sus principales causas:

  • Tomar diuréticos: pueden aumentar la cantidad de sodio que se orina.
  • Beber demasiado alcohol: puede hacer que orine más y pierda líquido al vomitar.
  • Tener diarrea no tratada: lleva a la deshidratación y niveles reducidos de sodio.

Cabe resaltar que no hay que tener miedo a beber agua por la toxicidad, ya que es un evento muy raro. Pero siempre es bueno ser consciente de que la sed es una buena guía. El exceso de hidratación puede ser tan perjudicial como la falta de ella.

Notas relacionadas