Debido a las pocas lluvias y a la falta de abastecimiento en los embalses que alimentan Bogotá y los alrededores, el gobierno colombiano estará aplicando multas a aquellos que consuman más de lo permitido, así como otras medidas.
Por Canal26
Martes 10 de Septiembre de 2024 - 15:07
El gobierno de Colombia anunció este martes una serie de medidas tendientes a reducir el consumo de agua en Bogotá y sus alrededores, debido a que los embalses siguen bajando producto de la escasez de lluvias.
Una de las medidas será cobrar más por el servicio de agua si no se alcanzan los objetivos de ahorro y a su vez, reducir los topes de consumo.
Así lo anunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al explicar que el suministro de agua en el embalse de Chuza se está agotando. Cabe recordar que este es uno de los embalses que abastece a la capital colombiana y está entre el 38 y el 44% de su capacidad, según el Ministerio.
Además, afirman que si continúa con este ritmo de escaseo y consumo, el embalse no tendrá capacidad suficiente para afrontar la temporada seca.
Te puede interesar:
Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja
Por estas razones, a partir del mes de octubre, es necesario ahorrar tres metros cúbicos de agua por segundo, a fin de "asegurar el suministro hasta diciembre" y enfrentar la temporada seca que inicia en enero de 2025 y "por cada metro cúbico no ahorrado, se cobrará el doble del costo actual".
En ese sentido, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) estará estableciendo medidas tarifarias en el consumo y también castigará con aumentos en las facturas de hasta el doble por metro cúbico a aquellas personas que sobrepasen el consumo del mínimo promedio establecido, según quedó indicado por Ambiente.
"Si nosotros llegamos a diciembre con un embalse en un 22 %, no hay suficiente capacidad para garantizar que las reservas sean suficientes para sobrepasar el periodo de temporada de seco (...) En los próximos meses lo que viene es un control de la demanda", sostuvo Muhamad.
Asimismo, "se actualizarán los planes de contingencia y se reducirán los topes de consumo". Y las autoridades ambientales harán una "vigilancia del sobreconsumo y el manejo de concesiones".
Ya en abril de este año, la Alcaldía de Bogotá había anunciado medidas de racionamiento del agua con el objetivo de enfrentar la sequía de los embalses que tienen como misión abastecer a Bogotá. Pero desde esa fecha no ha llovido tanto como se esperaba por el fenómeno de La Niña, que se creía iba a dejar fuertes precipitaciones en el país.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano