Un estudio indicó que algunos países de Latinoamérica enfrentarán una fuerte crisis del agua generada por el fenómeno El Niño. Sin embargo, hay una nación que se encuentra visiblemente comprometida.
Por Canal26
Jueves 1 de Agosto de 2024 - 11:24
El cambio climático azota fuerte al mundo tras la sequía generada por el fenómeno El Niño y el futuro se ve cada vez más comprometido para los países de América Latina, ya que, por ejemplo, Costa Rica y México se ven directamente afectados.
Además, a medida que aumenta la demanda global de agua, al menos 25 naciones están al borde de enfrentar una severa escasez hídrica, con niveles extremos y alarmantes. Este es el caso de Chile, que según el Instituto de Recursos Mundiales podría quedarse sin agua para 2040.
Esta crisis fue advertida también por la la Universidad de Chile, que aseguró que afectaría tanto a la seguridad alimentaria como a la producción energética y la salud humana. De hecho, los expertos advirtieron que vivir bajo condiciones de alto estrés hídrico puede poner en peligro la vida diaria, la seguridad alimentaria y energética y hasta las fuentes de trabajo de las personas.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Los expertos del Instituto de Recursos Mundiales advirtieron que en 2040 Chile será el primer país de Sudamérica en configurar los 33 con mayor estrés hídrico, clasificándose bajo la categoría de “estrés hídrico extremo”.
La causa principal de esta crisis tiene que ver con el desbalance entre la oferta y la demanda de agua, exacerbada por el aumento de la población, la demanda de la agricultura, la ganadería y la industria. Además, desde el año 2010 que Chile ya enfrenta niveles altos de estrés hídrico.
Al respecto, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo chilena y coordinadora del Programa Transdisciplinario del Medio Ambiente, María Cristina Fragkou, expresó en el informe de la casa de altos estudios: “La crisis que hemos vivido estos últimos 14 años tiene un factor relacionado con la sequía. Efectivamente no ha llovido y hay temperaturas más altas, y eso hace que haya mucho menos disponibilidad de agua para todos los actores y todos los usos”.
.
En este mismo sentido, el informe del Instituto proyecta que 14 de los 33 países con mayor estrés hídrico en 2040 estarán en Oriente Medio, una región que ya enfrenta graves problemas de seguridad hídrica.
En este mismo sentido, Chile, otros países como Bahréin, Kuwait, y Qatar estarán entre los más afectados. Incluso naciones grandes como Estados Unidos, China e India seguirán enfrentando altos niveles de estrés hídrico.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano