Tomar agua en ayunas: cinco motivos para incorporarlo como un hábito para mejorar tu salud

Además de la hidratación, consumir agua a primera hora del día tiene múltiples beneficios para el cuerpo. Cuáles son los beneficios y los mitos que giran en torno a este simple hábito.

Por Canal26

Viernes 27 de Septiembre de 2024 - 12:18

Vaso de agua. Foto: Unsplash. Vaso de agua. Foto: Unsplash.

Muchos son los beneficios de consumir agua durante todo el día para mejorar nuestro metabolismo, nuestra hidratación e incluso regular la alimentación. Esto se debe a que el 70 por ciento de nuestro cuerpo está formado por agua y está demostrado que beberla ayuda a limpiar y eliminar toxinas de nuestro organismo, pero ¿cuáles son los beneficios de tomarla en ayunas?

Uno de los mitos más grandes alrededor de esta práctica es que el agua genera por un breve instante una sensación de saciedad y ayuda a combatir el hambre, otra es que produce hinchazón. Lo cierto es que es un buen hábito para comenzar el día y mantener al cuerpo en funcionamiento.

Vaso de agua. Foto: Unsplash. Vaso de agua. Foto: Unsplash.

La Organización Mundial de la Salud aconsejó beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, pero hay otros factores a tener en cuenta para determinar cuántos litros hay que beber, ya que depende del peso y la edad de la persona.

Entre los beneficios importantes de tomar agua con el estómago vacío se encuentra la hidratación, ya que, durante la noche, cuando estamos descansando, perdemos mucha cantidad de líquido. ¿Cuáles son los otros motivos?

Vaso de agua. Foto: Unsplash. Vaso de agua. Foto: Unsplash.

Café, infusión, cafeína. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral

Motivos para tomar agua en ayunas

  • Ingerir agua en ayunas activa el metabolismo: Es bueno saber que beber agua por la mañana antes del desayuno proporciona la energía necesaria para que nuestro cuerpo aumente el recuento de glóbulos rojos, los responsables de la energía de nuestro cuerpo.

  • Mejora la digestión: El agua estimula el sistema digestivo y puede ayudar a prevenir problemas como el estreñimiento.

  • Actúa como lubricante natural del músculo y las articulaciones: ayuda a proporcionar proporción a los músculos incluso antes de hacer ejercicio para que funcionen correctamente.

  • Ayuda al buen funcionamiento cerebral: una adecuada hidratación es importante para el cerebro, ya que, al estar correctamente hidratados, éste recibe sangre oxigenada y se mantiene alerta.

Botella de agua. Foto: Unsplash Botella de agua. Foto: Unsplash

  • Tomar agua en ayunas mejora el aspecto y la hidratación de la piel: se verá radiante y fresca y ayudará a combatir manchas, irritaciones y granito. Beber agua en ayunas, además de usar cremas hidratantes, conseguirá reponer los tejidos de la piel, manteniendo la elasticidad y tonicidad y retrasando el envejecimiento.

  • Ayuda a controlar el colesterol: baja la hormona del cortisol, la causante del estrés que aumenta cuando nos sentimos deshidratados.

  • Regula de la temperatura: El agua es fundamental para mantener la temperatura corporal adecuada.

Notas relacionadas