Esta situación, que es una amenaza para los próximos años, fue empeorando por el cambio climático, la deforestación y el crecimiento de la población.
Por Canal26
Domingo 30 de Junio de 2024 - 09:19
La demanda y la escasez del agua potable están poniendo en riesgo la disponibilidad de este recurso natural para las futuras generaciones. Según los análisis de World Resources Institute (WRI), en el año 2050, 51 de los 164 países y regiones estudiados podrían sufrir un nivel de estrés hídrico extremadamente alto. Esto representa al 31% de la población mundial.
Te puede interesar:
Tesoros naturales y paisajes únicos: dónde están los 5 lagos más grandes del mundo
La falta de agua potable es una realidad que está cada vez más cerca en distintas partes del mundo, y particularmente en países del sur de Europa como Italia, Portugal y España. Según los expertos, la situación en este último país podría ser peor para el año 2050 si no se toman decisiones urgentes para solucionar este problema.
Esta situación, que es una amenaza para los próximos años, fue empeorando por el cambio climático, la deforestación y el crecimiento de la población.
Además, en sitios como la Península Arábiga, Irán, la India y la mayoría de los países del norte de África como Argelia, Egipto y Libia también preocupa el faltante de agua potable.
Según informaron, para el 2050 estos países consumirían al menos el 80% de los recursos hídrico disponibles en sus territorios, una presión nunca antes vista.
Te puede interesar:
"Presión sin precedentes": el ciclo global del agua está desequilibrado por primera vez en la historia
Según análisis realizados por Statista, Colombia forma parte de uno de los países con menor estrés hídrico, con una tasa de consumo que se estima será menos al 10% para el 2025. Mientras tanto, Perú se posiciona con una demanda alta de entre 40 y 80%, por lo que se posiciona en el puesto 66 del ranking de estrés hídrico de los estados miembros de las Naciones Unidas.
Estos números contrastan con los resultados de República del Congo, Camerún y la República Centroafricana, donde la falta de agua potable es cada vez peor. Estas naciones están en una situación grave y crítica, con una demanda de agua que supera la cantidad disponible.
La escasez de agua es algo que le sucede a las personas que habitan en estos países, poniendo en riesgo no solo su salud, sino también su seguridad alimentaria y su calidad de vida diaria.
Según los expertos ante estos resultados, es necesario que los gobernantes establezcan políticas y regulaciones que fomenten la conservación y uso eficiente del agua, así como medidas para proteger los recursos hídricos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global