Un grupo de científicos chinos desarrolló la primera "cura" contra la diabetes: de qué se trata

Los científicos sometieron a un paciente con diabetes tipo 2 a un tratamiento experimental. Con el paso de los meses, el hombre dejó de necesitar insulina y suspendió la toma de otros medicamentos adicionales.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 11:28

Diabetes. Foto: Unsplash Diabetes. Foto: Unsplash

La diabetes, una de las enfermedades más comunes y debilitantes en la sociedad contemporánea, afecta a 422 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso, la pandemia de Covid-19 exacerbó esta situación, incrementando el número de casos a nivel global.

Aunque aún no existe una cura definitiva para la diabetes, los médicos lograron llevar la enfermedad a un estado de remisión a través de dietas estrictas y regímenes de ejercicio. La diabetes tipo 2, en particular, compromete la capacidad del cuerpo para producir insulina, lo que conduce a niveles elevados de azúcar en la sangre y puede causar problemas cardíacos, daño a los órganos y ceguera.

Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash Diabetes tipo 2. Foto: Unsplash.

Recientemente, un estudio dio una nueva esperanza a millones de personas que padecen esta enfermedad. Un hombre de 59 años con diabetes tipo 2 desde hacía 25 años, que se sometió a un trasplante de riñón en 2017, perdió la mayor parte de la función de los islotes pancreáticos y dependía de múltiples inyecciones de insulina diarias. 

Sin embargo, en el año 2021, comenzó a formar parte de un nuevo tipo de estudio impulsado por científicos chinos, quienes buscaron alguna relación existente entre esta enfermedad y la importancia de la regeneración celular. En este contexto, recibió un trasplante de células en julio de ese año.

A las 11 semanas del procedimiento, el paciente dejó de necesitar insulina externa. Su medicación oral fue reducida gradualmente y, un año después, se suspendió por completo. Los exámenes de seguimiento mostraron una restauración efectiva de la función de los islotes pancreáticos y una función renal normal.

Investigación, ciencia. Foto: Unsplash. Investigación, ciencia. Foto: Unsplash.

El Dr. Yin Hao, investigador principal del Hospital Changzheng de Shanghái, declaró que los exámenes confirmaron la restauración de la función de los islotes pancreáticos del paciente, quien estuvo 33 meses sin necesidad de insulina. 

Café; cafeína. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Beneficio diario: cuál es la cantidad de café recomendada para potenciar el rendimiento deportivo

La producción de nuevas células para "curar" la diabetes

La terapia celular, considerada un paso fundamental en la medicina regenerativa, utiliza las capacidades regenerativas del cuerpo para tratar enfermedades. En este caso, los científicos chinos avanzaron con la creación de células similares para futuros tratamientos con otros pacientes. 

A partir de células madre humanas, y utilizando células mononucleares de sangre periférica del paciente como "células semillas" para reconstruir el tejido de los islotes pancreáticos en un entorno artificial, se pudo restaurar la capacidad del cuerpo para producir su propia insulina y regular el azúcar en la sangre de manera natural.

Ciencia, salud, investigación. Foto: Unsplash Ciencia, salud, investigación. Foto: Unsplash.

El profesor Timothy Kieffer de la Universidad de Columbia Británica, un destacado investigador en el campo de la terapia celular para la diabetes, comentó que "este estudio representa un avance importante en el tratamiento de la enfermedad".

En China, con la mayor población de pacientes diabéticos del mundo, esta nueva terapia podría aliviar significativamente la carga sanitaria. Con 140 millones de personas con diabetes en el país, incluyendo 40 millones que dependen de inyecciones de insulina a largo plazo, este avance podría representar un alivio importante tanto para los pacientes como para los sistemas de salud.

Notas relacionadas