Sorprendente hallazgo: un estudio científico reveló las causas de la formación del labio leporino

Los expertos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil y de el University College London, de Reino Unido dieron con los resultados al analizar animales.

Por Canal26

Sábado 13 de Julio de 2024 - 19:40

Bebés, niños, infancia. Foto: Unsplash Bebés, niños, infancia. Foto: Unsplash

El paladar hendido, también conocido como labio leporino, es una malformación fetal que provoca que los bebés nazcan con fisuras. Durante muchos años se desconocieron los motivos que lo provocan, pero un reciente estudio realizado por investigadores de Brasil y Reino Unido habría dado con la explicación.

Según los científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil y de la University College London, de Reino Unido el labio leporino ocurre por implicaciones genéticas y ambientales, por inflamaciones que pueden darse durante el embarazo que afecten la formación y el desarrollo del embrión.

Bebés, niños, infancia. Foto: Unsplash Bebés, niños, infancia. Foto: Unsplash 

Los investigadores del estudio, publicado en la revista Nature Communications, explicaron que para dar con los resultados realizaron seguimientos durante años a familias que tenían el gen del paladar hendido. Sin embargo, gran parte de ellos no tenían la malformación, por lo que se propusieron descubrir otros factores que daban lugar al labio leporino.

La mutación del CDH1 propicia la formación del paladar hendido y también de un tipo particular de cáncer de estómago.

“Tenemos conocimiento de la interacción/exposición a bacterias/inflamación y un cierto tipo de cáncer gástrico asociado a una variante en CDH1”, señaló la investigadora del CEGH-CEL, María Rita Passos-Bueno.

Embarazo. Foto: NA. Embarazo. Foto: NA.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad

Las pruebas y la influencia del ambiente

La mutación del CDH1 interfiere con el desarrollo del embrión y la formación de sus huesos, cartílago, tejidos conectivos de la cara, entre otros tipos celulares. Sin embargo, tener el gen mutable no es garantía de padecer la malformación.

En este sentido, Passos-Bueno explica que la obesidad, la diabetes y otras situaciones que son proinflamatorias, como sufrir fiebre durante el embarazo son factores de riesgo para que los bebés nacen con fisuras.

“Los resultados del estudio mostraron que las moléculas inflamatorias, llamadas citoquinas, inducen una hipermetilación del gen CDH1″, expuso la científica.

Científicos, ciencia, medicina. Unsplash Científicos, ciencia, medicina. Unsplash 

Durante la investigación, los científicos realizaron experimentos en ratones y ranas para demostrar que la inflamación estaba desencadenando la hipermetilación en el gen CDH1.

Los expertos señalaron que en futuras investigaciones pretenden identificar que inflamaciones combinadas a la mutación genética dan lugar al labio leporino. “Será importante para el establecimiento de medidas preventivas”, afirmó Passos-Bueno.

Notas relacionadas