¿Por qué hace ruido el estómago cuando tenemos hambre?

Detrás de esto, se esconde una explicación médica. Además te contamos algunos remedios naturales para ponerle fin.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 12:40

Dolor de estómago. Foto: Unsplash Dolor de estómago. Foto: Unsplash

Cuando pasamos muchas horas sin comer nuestro estómago suele emitir un particular sonido, el cual nos alerta sobre lo que está pasando en nuestro interior. Sin embargo, este familiar ruido tiene una explicación médica detrás.

Según el doctor Diego Pereira , puede ocurrir como parte del proceso de digestión. "Cuando los alimentos llegan al intestino delgado, el cuerpo libera enzimas para descomponerlos y facilitar la absorción de nutrientes", explicó en el artículo "7 razones por las que nos gruñe el estómago que seguro no conocías" del blog mejorconsalud.

Dolor de estómago. Foto: Unsplash Dolor de estómago. Foto: Unsplash

Durante este proceso, denominado  peristalsis, las contracciones abdominales que ayudan a mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo generan ruidos conocidos como borborigmos.

Sin embargo, el estómago también puede gruñir para indicar hambre. "Esto se debe a que el cuerpo inicia el proceso de peristalsis y libera ácido y enzimas en preparación para la ingestión de alimentos", sumó Pereira. Pueden persistir durante 20 minutos, aproximadamente.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad

9 remedios naturales para detener el gruñido del estómago

A continuación, algunos remedios naturales para ponerle fin a estos molestos sonidos:

  • Hidratarse correctamente: consumir agua de forma gradual a lo largo del día puede ayudar a evitar que el estómago gruña.
  • No pasar hambre: una pequeño trozo de comida puede calmar temporalmente los gruñidos estomacales.

Vaso con agua. Foto: Unsplash Vaso con agua. Foto: Unsplash

  • Masticar de forma consciente: masticar los alimentos de manera adecuada y comer lentamente no solo mejora la digestión, sino que también reduce la ingesta de aire.
  • Controlar los alimentos: es recomendable dejar a un lado los alimentos ricos en azúcar y ácidos, ya que pueden ser los causantes de estos ruidos.
  • Eliminar gases problemáticos: evitar alimentos y bebidas como los frijoles, la cerveza y el brócoli, puede ser una estrategia efectiva para reducir el borborigmo estomacal.
  • Detectar intolerancias alimentarias: identificar intolerancias, como a la lactosa y evitar los alimentos problemáticos que puedan ayudar a controlar los gruñidos persistentes del estómago.

Consumir leche y productos lácteos pasteurizados es una de las recomendaciones para prevenir el SUH. Foto UNSPLASH. Lacteos. Foto UNSPLASH.

  • Controlar las porciones: consumir porciones más pequeñas a intervalos regulares, especialmente evitando comidas ricas en grasas y azúcares.
  • Actividad física posterior a las comidas: caminar después de comer acelera el proceso digestivo.
  • Gestionar el estrés: la ansiedad y el estrés pueden intensificar los sonidos estomacales. 

Notas relacionadas