Investigadores de la Universidad de Harvard y Texas descubrieron que los trastornos anímicos y emocionales aumentan el riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Por Canal26
Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 12:34
En las sociedades modernas vivir acelerados se volvió casi normal, aunque en el último tiempo el mundo comenzó a tomar conciencia de la importancia de la salud mental, otros se acostumbraron al estrés, la depresión y la ansiedad, los estados mentales, que según los expertos, pueden enfermar el cerebro y el corazón.
Dos estudios realizados por la Universidad de Harvard y Texas revelaron que la depresión y la ansiedad aumentan el riesgo de tener presión arterial alta, colesterol elevado o desarrollar diabetes tipo 2. Mientras que el estrés puede obstruir las arterias y generar enfermedades cardíacas.
En este sentido, los especialistas sostienen que existe una clara relación entre la salud mental y las enfermedades del corazón. Los datos preliminares de la investigación demostraron que la depresión y ansiedad potencian el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral en un 35%.
Por otro lado, el estudio descubrió que algunas personas tienen predisposición genética al estrés, lo que su salud cardíaca está en riesgo aproximadamente un año y medio antes que aquellos que no tienen el gen.
Te puede interesar:
Redes sociales: según un estudio chino, utilizarlas puede prevenir la depresión en personas mayores
Los expertos determinaron que el riesgo de tener enfermedades del corazón aumenta en algunas personas con predisposición genética, y que este hallazgo fue posible gracias a otro estudio.
El Dr. Giovanni Civieri, investigador postdoctoral en el Centro de Investigación de Imágenes Cardiovasculares en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard explicó que estos individuos comienzan a desarrollar factores de riesgo “más de seis meses antes durante un promedio de cinco años”.
En el estudio participaron casi 2.700 adultos sin enfermedad cardíaca existente que fueron analizados durante casi 12 años. Los resultados revelaron que el estrés aumentó un 22% el riesgo de acumulación de placa en las arterias y un aumento del 20% en el riesgo general de enfermedad cardíaca.
En este sentido, los investigadores concluyen que el estrés afecta directamente el bienestar físico y provoca que las personas lleven un estilo de vida “pobre” que daña la salud de su corazón.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso