Las personas tienen la costumbre de censurar el mecanismo de hablar solo por vergüenza, pero trae múltiples beneficios a la salud mental.
Por Canal26
Jueves 22 de Agosto de 2024 - 13:22
Hay personas que tienen la costumbre de hablar solas en voz alta, y a veces lo hacen en público, lo que puede causarles vergüenza. Sin embargo, lejos de ser algún problema, los expertos investigaron y explicaron los beneficios que trae esta práctica a nuestra salud.
Además, psicólogos pudieron identificar al menos 4 ventajas principales de mantener diálogos internos en voz alta. A continuación detallamos cuáles son.
Te puede interesar:
Redes sociales: según un estudio chino, utilizarlas puede prevenir la depresión en personas mayores
Según el profesor Gary Lupyan de la Universidad de Wisconsin, en diálogo con BBC, "conversar en voz alta con uno mismo es algo totalmente natural y racional". Además, el experto encontró que este tipo de diálogo con uno mismo puede potenciar las capacidades cognitivas.
xpertos investigaron y explicaron los beneficios que trae esta práctica a nuestra salud. Foto: Pexels.
Al exponer verbalmente los pensamientos, se puede lograr una mejor comprensión de los problemas que existen en la mente. Hablar en voz alta permite distanciarse de ellos y verlos desde una perspectiva más objetiva.
Uno de los recientes hallazgos sobre los beneficios de hablar solo en voz alta fue que, quienes pronunciaban palabras en alto, podían ubicar más rápido los objetos que después tenían que buscar.
"Decir un nombre en alto activa mecanismos cerebrales que facilitan la recuperación de ese recuerdo", informó el investigador.
Los beneficios de hablar en voz alta también son para la memoria. Según el psicólogo Ethan Kross de la Universidad de Michigan, ayuda a controlar las emociones y a tener más claridad mental.
El profesional de la salud explicó que, cuando las personas se hablan a sí mismas utilizando segunda o tercera persona, en lugar de primera, se alejan del problema y sienten menos ansiedad, ya que ven la experiencia más objetiva.
"Al alejarnos psicológicamente de nuestros problemas, somos capaces de abordarlos con mayor serenidad y confianza", dijo Ethan Kross.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso