Recientes estudios descubrieron que las partículas presentes en el aire podrían ser lo suficientemente pequeñas como para afectar el cerebro.
Por Canal26
Miércoles 18 de Septiembre de 2024 - 19:18
Los incendios forestales cada vez son más comunes, como consecuencia del cambio climático. En la actualidad, varios puntos del Planeta se encuentran en llamas, lo que podría poner en riesgo la salud mental de los niños, según una reciente investigación.
"Necesitamos comprender lo que estos eventos extremos están haciendo a los jóvenes, sus cerebros y su conducta", advirtió Harry Smolker, investigador asociado del Instituto de Ciencias Cognitivas de la Universidad de Colorado-Boulder.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
Los investigadores analizaron datos de 10.000 niños de 9 a 11 años que participaban en un estudio en curso sobre el desarrollo del cerebro. Usando las direcciones de los participantes, calcularon cuántos días en 2016 cada niño estuvo expuesto a niveles de contaminación por partículas que la Agencia de Protección Ambiental (EPA)considera inseguros.
De esta forma, llegaron a la conclusión de que la exposición repetida a altos niveles de contaminación por partículas aumentaba el riesgo de depresión y ansiedad en los niños.
"Hallamos que un mayor número de días con niveles de contaminación atmosférica por partículas finas por encima de los estándares de la EPA se asoció con un aumento de los síntomas de enfermedad mental, tanto durante el año de exposición como hasta un año después", dijo Smolker.
Además, la genética de algunos niños podría hacerlos incluso más vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica, añadió Smolker.
Te puede interesar:
Incendios en Córdoba: ya hay 11 detenidos por las incontrolables llamas que azotan la provincia
Los incendios forestales en Bolivia ponen en peligro a varios pueblos indígenas, dado que estarían condenados a "desaparecer" como consecuencia del avance del fuego y el desplazamiento forzado que deben hacer para preservar sus vidas, según el director del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis), Miguel Vargas.
De acuerdo con Vargas, las comunidades indígenas que habitaban en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en el oriente y la Amazonía del país, se encuentran en una "situación crítica", puesto que están "amenazadas y presionadas por la presencia del fuego". Además, mencionó que en los últimos cinco años el fuego alcanzó unos 45 territorios indígenas de los 58 reconocidos por el Gobierno boliviano, de los cuales siete fueron gravemente afectados.
Por otra parte, el director del Cejis mencionó que desde 2019, año en que los incendios arrasaron con más de 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales, "no se había visto una situación de emergencia como la que se está viendo ahora". Hasta el momento, se estima que las llamas consumieron unos 3,8 millones de hectáreas, lo que vuelve a la situación mucho más alarmante en las tierras afectadas por la contaminación del aire, y el daño que las cenizas provocan en las fuentes de agua naturales, imposibilitando su consumo.
Esto fue lo que llevó a que muchas comunidades indígenas tuvieran que dejar sus tierras para ir a vivir a ciudades intermedias, donde finalmente se quedan, por lo que "van perdiendo la posibilidad de reproducir sus sistemas de autoridades y sistemas productivos", según Vargas.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final