Las relaciones interpersonales son complicadas. Por eso es importante estar atento para saber cuándo alejarse de aquellas personas que no aportan algo positivo a nuestras vidas y así proteger nuestra salud mental.
Por Canal26
Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 13:14
Las relaciones entre los seres humanos pueden tornarse complejas, no solamente porque todas las personas son diferentes, sino porque hay algunas mentes en particular que suelen ser más manipuladoras que otras y atentar contra su salud mental.
De hecho, el abuso de poder o el maltrato no solamente se ve en las relaciones amorosas, sino también en las de amistad. Pueden comenzar lentamente y no siempre pasar a lo físico, ya que a veces con simples comentarios pueden hacerle daño a un ser querido e incluso buscar una justificación para cada caso. Por este motivo, es necesario estar atento a las "red flags" para protegerse de estas personas y establecer límites.
Las amistades son un pilar fundamental para la vida de las personas gracias al apoyo emocional y el bienestar social que generan al relacionarse con ellos, sin embargo, no todos cumplen esa función de forma saludable.
Las red flags en las amistades pueden verse a simple vista si se tienen las herramientas necesarias y existe basta información sobre este tema. La psicoterapeuta Antonella Galli, a través de un estudio realizado por la Clínica Ricardo Palma en Lima (Perú), demostró que el 83% de las personas encuestadas (en un rango de los 18 a 78 años) ha experimentado al menos una vez una relación tóxica de amistad.
Este hallazgo reveló entonces que la vida emocional y el bienestar general de las personas no solamente se ve afectado por las personas que mantienen relaciones amorosas, sino también por vínculos de amistad.
Te puede interesar:
Según Harvard, hay tres tipos de amistad: cuáles son y qué las diferencia
De acuerdo con el estudio realizado por la psicoterapeuta Galli, las personas tienden a normalizar las amistades tóxicas, a minimizarlas y a prestarles poca atención, algo que no suele ocurrir en el plano romántico.
“Esto se debe a que una amistad no afecta las decisiones que tomamos ni requiere la aprobación de los demás, como sí sucede al elegir una pareja”, explicó la experta en su estudio. En este mismo sentido, detalló algunas particularidades que podrían ser indicios de que hay vínculos tóxicos disfrazados de amistad.
Te puede interesar:
"Eugenia es...": Marcos Ginocchio reveló cuál es su vínculo con la China Suárez
Galli indica en el estudio que, en las mujeres, las amistades tóxicas se perciben a través de la atención constante o la utilización de la persona únicamente para desahogar sus problemas, mientras que, en los hombres, suelen ser más agresivas, críticas y narcisistas.
Según el estudio, los principales efectos negativos en una amistad tóxica pueden generar agotamiento de energía, dificultad para poder expresarse, sentimientos de culpa o vergüenza, frustración, obligación de cuidar o generar empatía y sensación de control.
Te puede interesar:
Emilia Mernes nombró a sus amigas artistas: el nombre que no dijo y despertó la polémica
Primero, es importante comprender que ningún artículo ni consejo reemplazan una sesión de psicoterapia, por lo que lo más importante es reconocer que la persona se encuentra frente a un problema y que puede desactivarlo con la ayuda de un profesional de la salud mental.
En segundo lugar, se pueden tomar las siguientes medidas:
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso