Este tipo de baya posee grandes cantidades de propiedades antioxidantes, ayudando al organismo a neutralizar radicales libres.
Por Canal26
Martes 19 de Noviembre de 2024 - 19:31
Algunas frutas poco populares y que pueden consumirse a diario ofrecen grandes beneficios para la salud. Un gran ejemplo es el calafate, un alimento que, si bien no es muy conocido, brinda múltiples propiedades.
Este tipo de baya, que proviene de la Patagonia argentina y chilena, tiene grandes cantidades de propiedades antioxidantes. Además, el gran hallazgo es que ayuda a evitar enfermedades como el Alzheimer.
Por otra parte, investigaciones realizadas en la Universidad de Chile (UC) dieron como resultado que esta fruta está asociada con el control de la obesidad y el desarrollo de la resistencia a la insulina.
Este tipo de baya está asociada al control de la obesidad y al desarrollo de la resistencia a la insulina.
El alto contenido de antioxidantes en el calafate es uno de sus mayores beneficios para la dieta. Estos niveles demuestran que su capacidad para neutralizar radicales libres es 10 veces mayor a la de frutas como la manzana, la naranja y la pera.
Los radicales libres son moléculas inestables que forman parte del organismo y pueden dañar las células. Sin embargo, antioxidantes como la vitamina C, presente en abundancia en esta baya, pueden interceptarlos antes de que causen daño.
Te puede interesar:
El queso, un aliado natural para ganar masa muscular: cuáles son los tipos más ricos en proteínas
Por otra parte, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos reveló que el consumo de calafate puede ralentizar el avance de la enfermedad de Alzheimer.
Esta fruta también fue vinculada con la prevención de la obesidad provocada por una dieta alta en grasas y resistencia a la insulina, una condición que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Un análisis, liderado por el experto Diego García del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, investigó que la presencia de polifenoles (un tipo de antioxidante que abunda en la composición química del calafate) podría inferir en la evolución de estas enfermedades.
El estudio, realizado en animales, dio como resultado que un tratamiento con extracto de calafate redujo niveles de estrés en el tejido adiposo, mejoró la sensibilidad a la insulina y el control glucémico, y condujo a una disminución del peso corporal de entre un 25% y 30%.
Te puede interesar:
Ayuno intermitente, el secreto de Duki para bajar de peso: sus beneficios y cómo hacerlo de forma correcta
El calafate se puede conseguir fácilmente, especialmente para los ciudadanos del sur argentino y chileno. Además, es fácil de incorporar en una dieta y aprovechar al máximo sus beneficios.
Habitualmente, esta baya se consume directamente fresca, pero también se puede encontrar en mermeladas y salsas caseras, compotas para agregar a yogures, postres y cereales, o incluso agregarlas a jugos y licuados.
1
Adiós mal olor: los trucos definitivos para eliminar el olor a cigarrillo de tus prendas
2
Ayuda a prevenir el Alzheimer y controlar la obesidad: una fruta que pocos conocen con grandes aportes para la salud
3
Dos plantas que son fáciles de cuidar en casa y ayudan a prevenir problemas de salud
4
Lanzaron el Programa Nacional de Perfusión Renal: qué avances representa para el trasplante de órganos
5
El simple ejercicio con el que podés saber qué tan viejo es tu cuerpo: ¿lo conocías?
Mantenete siempre informado