Un médico aseguró que los alimentos ultraprocesados están diseñados "para no dejar de comerlos"

Chris van Tulleken, escritor e infectólogo, habló sobre el nacimiento de estos productos, comparó su peligrosidad con la de los cigarrillos y de qué manera hay que regularlos de cara al futuro.

Por Canal26

Jueves 24 de Octubre de 2024 - 21:40

Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash. Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash.

El médico Chris van Tulleken defiende que, en pos de la salud pública, los alimentos ultraprocesados reciban el mismo tratamiento que los cigarrillos. Al principio, el escritor dudó del concepto de ultraprocesados y pensó que los peligros indicados en los estudios estaban relacionados únicamente a los excesos de azúcar, grasa y sal.

En una entrevista con 'BBC News Brasil', Van Tulleken llamó a que los países y gobiernos tomen medidas más contundentes para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados entre la población. Según él, las grandes empresas alimentarias destruirán las cocinas tradicionales en los próximos 50 años.

Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash. Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash.

Semilla de lino. Foto Pixabay

Te puede interesar:

Semillas de lino dorado: cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas para adelgazar

La primera vez que escuchó el término "alimento ultraprocesado"

Ocurrió en 2009, cuando una productora de la 'BBC' me envió un artículo científico mientras estábamos produciendo un documental sobre obesidad infantil. Transformé este tema en mi objeto de investigación. Puedo decir que ese instinto inicial era correcto y el concepto de ultraprocesado realmente explica cómo estos alimentos nos perjudican.

"Si tomas un alimento y necesitas leer la lista de ingredientes, probablemente estés ante un ultraprocesado. Y, si en esa lista aparecen ingredientes que no encuentras en cualquier cocina o despensa, definitivamente es un alimento ultraprocesado", explicó van Tulleken.

Calafate, fruta. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Ayuda a prevenir el Alzheimer y controlar la obesidad: una fruta que pocos conocen con grandes aportes para la salud

La comparación de los "alimentos ultraprocesados" con los cigarrillos

A mediados de los años 80, una de las mayores compañías de cigarrillos del mundo, RJ Reynolds, adquirió Nabisco, una enorme empresa alimentaria. En esa misma época, Philip Morris (de la industria tabacalera) compró General Foods (empresa alimentaria).

Cigarrillos. Foto: Unsplash. Cigarrillos. Foto: Unsplash.

"Estamos hablando de los mismos conglomerados, aunque estas empresas se hayan desmembrado y cambiado de manos en las décadas siguientes. Usan las mismas moléculas probadas en laboratorio para los cigarrillos, como los saborizantes, en los alimentos", señaló el médico.

Queso, alimentos. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

El queso, un aliado natural para ganar masa muscular: cuáles son los tipos más ricos en proteínas

La regulación en los "alimentos ultraprocesados"

El escritor destacó que "Argentina, Chile y México tienen políticas públicas muy buenas en este sentido. Brasil también está desarrollando cosas interesantes". Y continuó: "En mi opinión, necesitamos usar los mismos medios que se emplearon para el control del tabaco".

"Necesitamos un sistema de advertencias en los envases que sea más grande que los logotipos de las empresas o productos. Necesitamos imponer impuestos agresivos a los peores alimentos. Necesitamos prohibir cualquier tipo de publicidad y también prohibir su venta a los niños", sostuvo.

Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash. Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash.

El proyecto de la industria de alimentos ultraprocesados parece estar destinado a destruir todas las dietas tradicionales. En Italia, las cafeterías se convirtieron en Starbucks y las pizzerías en Pizza Hut. Está ocurriendo lo mismo en Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.

"O limitamos el poder de estas corporaciones de la misma manera que hicimos con la industria tabacalera, o todas las dietas tradicionales serán destruidas en los próximos 50 años", reiteró y concluyó van Tulleken sobre el peligro de los alimentos ultraprocesados a nivel mundial.

Notas relacionadas