El alimento menos pensado sirve para adelgazar y favorece la digestión: cómo consumirlo correctamente

Sus beneficios no solo se reducen a bajar de peso, sino que además sus nutrientes multiplican las bondades en el organismo. Conocelo.

Por Canal26

Miércoles 30 de Octubre de 2024 - 20:05

Frutas. Foto: Unsplash El alimento menos pensado sirve para adelgazar y favorece la digestión. Foto Unsplash

Hay alimentos que se relacionan con la repostería y que muy pocos conocen las grandes bondades que tienen para la salud. En ese sentido, existe una fruta que es una gran opción para bajar de peso y mejorar la digestión.

Se trata del membrillo, una fruta que cuenta con un porcentaje bajo de calorías, según indica la Fundación Española de la Nutrición. Esto hace que sea una alternativa para incluir en un plan saludable para adelgazar.

Pero sus beneficios no se reducen a bajar de peso, sino que además cuenta con fibras especiales, principalmente del tipo pectina y moléculas como los taninos, que multiplican los aportes al organismo. Esta combinación tiene una acción astringente, favorece la digestión y previene los trastornos gastrointestinales.

Membrillo. Foto Freepik El membrillo aporta múltiples nutrientes al organismo. Foto Freepik

Otro de los compuestos que aporta son los mucílagos, una sustancia vegetal viscosa que retiene el agua y evita la deshidratación, muy frecuente luego de cuadros de vómitos o en épocas de calor. Además, ayuda a fortalecer los estómagos delicados y, junto con las pectinas, reducen la absorción intestinal del colesterol y potencian la acción depurativa del hígado.

También contiene ácido málico y según detalla la Fundación Española de la Nutrición, este componente tiene propiedades desinfectantes y favorecedoras de la eliminación del ácido úrico.

Vitamina D. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Superalimento: cuál es la fruta que más vitamina D contiene y cómo incorporarla a la dieta

Todos los nutrientes del membrillo

El membrillo se encuentra repleto de nutrientes, entre los que se destacan:

  • Provitamina A: se trata de un pigmento que se transforma en vitamina A en el cuerpo y contribuye al buen funcionamiento del organismo, fortalece la piel, el cabello y las mucosas.
  • Potasio: un mineral esencial para el correcto funcionamiento de los músculos y las transmisiones nerviosas. También, permite que los nutrientes fluyan a las células y expulsen los desechos.
  • Calcio: gran aliado para los huesos y dientes fuertes.
  • Magnesio: clave para el buen funcionamiento de los intestinos, para brindar soporte al sistema inmunitario y mantener equilibrados los latidos del corazón.

Membrillo. Foto Freepik Cómo consumir membrillo de forma correcta. Foto Freepik

Galletitas dulces y saladas. Foto: NA.

Te puede interesar:

¿Qué es el "snaking", el fenómeno alimenticio que crece en la Argentina?

Cómo consumir membrillo

  • No es usual comer membrillo crudo, pero si se desea experimentar se puede trocear y consumir con sal.
  • Puede prepararse una compota sin azúcar o con edulcorante, para no agregar calorías. De esta forma, los membrillos se mantienen por más tiempo.
  • Se puede hacer en puré, ideal para acompañar carnes y armar un plato agridulce.

Sobre las cantidades sugeridas, su consumo podrá integrar una de las tres frutas diarias recomendadas.

Notas relacionadas