Si bien se los caracteriza por ser animales libres y solitarios, los felinos domésticos pueden huir de la casa por situaciones que les generan miedo y estrés. Te contamos cuáles son.
Por Canal26
Lunes 26 de Febrero de 2024 - 15:00
Los gatos son la mascota preferida de muchos, ya que con su belleza y ternura muchas veces resulta imposible resistirse a sus encantos. Algunos aman estar en casa y compartir tiempo con sus dueños. Sin embargo, hay algunas cosas o situaciones que los puede hacer sentir incómodos y deciden no permanecer en el hogar. Por eso, es muy importante que las personas identifiquen esto para que los felinos puedan encontrar su bienestar puro.
Te puede interesar:
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
Los felinos domésticos son animales de costumbres y unas de las cosas que más detestan son los cambios en su rutina. Por ejemplo, una mudanza, un cambio de arenero, una nueva comida, la llegada de un integrante a la familia y hasta la presencia de un nuevo mueble o cama pueden hacerlos sentir incómodos y como consecuencia que quieran huir del hogar. Para evitar que esto suceda, se recomienda hacer cambios de manera gradual.
El médico veterinario Manel Manzano afirma que el miedo es una de las causas más comunes por las que un gato se va de casa. “El gato es un animal muy temeroso e individual. Así como están acostumbrados a vivir en soledad, son muy precavidos y muy reactivos”, explica. Todo lo que le pueda generar miedo, como los actos de violencia, es razón para que desee abandonar el hogar.
El oído de un gato es mucho más sensible que el de una persona. Por eso, los ruidos fuertes, como los truenos, la música a alto volumen, los gritos, bocinas o la pólvora, les generen miedo, estrés y ansiedad. Al escuchar un fuerte sonido, su felino no dudará en esconderse y buscar un lugar que le brinde calma y seguridad.
Hay algunos objetos que, si bien son comunes para las personas, para ellos son totalmente extraños y les pueden provocar miedo. Como, por ejemplo, los globos, las medias, los pepinos, las aspiradoras y hasta la secadora del pelo. En internet hay muchos videos que, con el objetivo de generar vistas, muestran a las personas asustando a sus gatos con objetos extraños. Estas situaciones no son graciosas y podrían ser peligrosas para el animal.
Si el gato está acostumbrado a una manta, un colchón o un lugar específico y, de repente, esto cambia, el animal comienza a sentirse incómodo y busca la comodidad en otro sitio. La falta de cobertura de sus necesidades básicas, como por ejemplo no tener arenero o que no esté limpio, y la sobrepoblación, también hace que el animal quiera escapar.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global