Al igual que las personas, nuestros compañeros animales necesitan los mejores cuidados para cuidar su calidad de vida y que sean felices.
Por Canal26
Jueves 14 de Noviembre de 2024 - 16:38
En noviembre se celebra el Mes de la Mascota Diabética para concientizar sobre el cuidado de los animales de compañía, que también necesitan chequeos anuales para constatar su buen estado de salud. Los perros y los gatos, al igual que los humanos, pueden llegar a tener esta enfermedad y necesitan un tratamiento adecuado.
Por este motivo, es muy importante que las mascotas asistan al veterinario por lo menos una vez al año para hacerse un chequeo general para detectar cualquier afección posible. Además, con un manejo adecuado, esta enfermedad no tiene por qué interferir en la vida natural y en la vitalidad de nuestros compañeros.
Se estima que 1 de cada 500 perros y gatos desarrollan Diabetes Mellitus, aunque en la actualidad se cree que esta cifra es significativamente superior debido a que puede haber animales que no tuvieron un diagnóstico declarado por no ser llevados al veterinario a tiempo.
Además, si bien es cierto que cualquier mascota puede desarrollar diabetes, hay ciertas razas que tienen mayor riesgo, sobre todo si se encuentran en una edad avanzada.
Te puede interesar:
Gatos vs árboles de navidad: 7 trucos para evitar que tu felino destruya todos los adornos
Según explicó el médico veterinario de MSD Salud Animal, Walter Comas, los signos de diabetes en mascotas más comunes son la pérdida de peso (en caso de los gatos) y la aparición de cataratas (en perros). “La frecuencia de la orina, en el caso de los gatos, puede observarse debilidad en las patas traseras, lo que afecta su movilidad”, dijo.
El diagnóstico es bastante simple: solamente se debe confirmar mediante un análisis de sangre, donde el profesional de la salud animal evaluará la concentración de glucosa y otros aspectos de la salud general del paciente para poder comenzar con un tratamiento eficaz y mejorar su calidad de vida.
Según indicó MDS, “en Argentina existe un único tratamiento de insulinoterapia de uso veterinario aprobada por el SENASA, tanto para perros como gatos diabéticos, lo que facilita el tratamiento de la diabetes mellitus en estos animales por parte del profesional veterinario. Este tratamiento, más la adopción de buenos hábitos alimentarios y ejercicio moderado, permiten que tanto los perros y los gatos tengan un buen pronóstico”.
Por otro lado, hay algunas razas que son más susceptibles a desarrollar diabetes, sobre todo en las hembras. Las más nombradas son:
Durante el Mes de las Mascotas Diabéticas, MSD Salud Animal invita a los dueños de los perros y gatos con diabetes a generar conciencia para informar y generar conciencia sobre la peligrosidad de no detectar esta enfermedad a tiempo.
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
Ecuador: científicos descubrieron una nueva especie de plantas que atrae colibríes
3
Calor extremo en Buenos Aires: ¿cuándo llegarán los días de 50 grados a la ciudad?
4
Lluvias intensas e inundaciones en Sicilia: caos, corte de rutas y cierre de escuelas por el temporal
5
Garrapatas: cómo prevenir las picaduras de estos parásitos portadores de enfermedades
Mantenete siempre informado