Un estudio reveló el truco simple e infalible para mejorar la comunicación con tu gato

Según indica la Universidad de Sussex, un simple parpadeo podría mejorar notoriamente el vínculo entre el felino y su humano. Qué dicen los expertos de comportamiento animal al respecto.

Por Canal26

Miércoles 23 de Octubre de 2024 - 12:00

Gatos; felinos; mascotas. Foto: Unsplash. Gatos; felinos; mascotas. Foto: Unsplash.

Un equipo de investigadores liderados por Karen McComb y Tasmin Humphrey, de la Universidad de Sussex, se propuso estudiar el comportamiento felino para mejorar la comunicación con sus dueños de forma natural y acorde a su naturaleza. Lo que descubrieron fue sorprendente: un simple parpadeo podría ser un saludo amistoso entre los gatos y los humanos.

Los gatos, a diferencia de los perros, tienen un modo muy particular de interactuar con los humanos, ya que tienen fama de independientes y misteriosos, son distantes y de vez en cuando piden mimos y amor. Sin embargo, este reciente estudio indica que esta percepción, en parte, se trata de un malentendido.

Gatos; mascotas. Foto: Freepik Gatos; mascotas. Foto: Freepik

De hecho, este análisis de la Universidad de Sussex indica que un simple y lento parpadeo podría estrechar los lazos entre un felino y su humano, ya que este comportamiento es decodificado como una señal de respeto y relajación.

Gato. Foto Freepik

Te puede interesar:

¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen

El “parpadeo lento”, la forma de sonreírle a tu gato

Si tenés un gato sabrás que, en los momentos de calma y paz, tu felino cierra sus ojos lentamente y a menudo no llega a cerrarlos por completo. Esto es una señal de una “sonrisa relajada” y una forma de mostrarse conectado con vos y con el ambiente que lo rodea.

De modo que, si imitamos su comportamiento y también parpadeamos de forma lenta y calma, es probable que nuestro michi también decodifique que nosotros estamos a gusto con él, de modo que la interacción será positiva.

El experimento liderado por la Doctora McComb consistió en dos pruebas: en la primera, los dueños de 21 gatos fueron instruidos para realizar parpadeos lentos cuando sus gatos los miraban, cuyos resultados mostraban que los animales estaban más dispuestos a interactuar con ellos tras ese profundo intercambio de miradas.

Gatos; felinos; mascotas. Foto: Unsplash. El lenguaje de los gatos puede pasarse a las personas. Foto: Unsplash.

La segunda parte del experimento introdujo a un investigador desconocido para los gatos, quien también ejecutó la misma técnica. En este punto, los gatos, aunque no conocían a esta persona, respondieron de manera similar, e incluso se acercaron con más frecuencia a su mano extendida, un gesto que en muchos casos podría interpretarse como un acto de confianza.

Según la investigación, en su lenguaje corporal y distinto a los perros, mantener el contacto visual de forma prolongada puede interpretarse como una amenaza, mientras que el parpadeo lento significa "Estoy tranquilo, no representas un peligro".

De hecho, otro estudio adicional de la casa de altos estudios demostró que los gatos reconocen perfectamente su nombre propio, responden a él y que incluso pueden reconocer el nombre de sus dueños, pero que a menudo eligen ignorarlos debido a su instinto natural de independencia. 

Notas relacionadas