Esterilizar a las mascotas es una de las decisiones más importante para lograr el bienestar de las mascotas, sin mencionar su impacto positivo tanto en la comunidad como en su comportamiento.
Mascotas. Foto: Pixabay.
Tener una mascota es un compromiso muy importante, ya que al igual que las personas, estos animales de compañía también necesitan de cuidados para asegurar su bienestar, incluida su salud reproductiva. Este resulta uno de los aspectos claves para tener en cuenta al momento de brindarles un buen cuidado.
De hecho, esterilizar o castrar a las mascotas es una de las decisiones más importantes que sus dueños deben tomar, ya que esto, además de remover los ovarios y el útero en las hembras, o eliminar los testículos de los machos, es uno de los procedimientos más saludables para la vida de estos animales, dado que aportan beneficios a largo plazo, mientras que contribuye a evitar problemas graves de salud.
Gatos, mascotas. Foto: Unsplash
Pero las ventajas de la castración, no solo se agotan en los beneficios para la salud, sino que también posee un impacto positivo en la comunidad, dado que esta práctica contribuye a reducir el número de animales sin hogar, lo que facilita el control sobre la población animal que se encuentra en las calles.
Por esta y tantas otras razones, los veterinarios recomiendan la castración y explican los motivos fundamentos por los cuales los dueños de las mascotas deben considerar este procedimiento que ayudará a mejor su bienestar y prevenir enfermedades.
Perros; mascotas. Foto: Unsplash.
Te puede interesar:
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
¿Por qué los veterinarios recomiendan castrar a las mascotas?
Si bien la esterilización aporta grandes beneficios a la salud de los perros o gatos, estas ventajas a futuro pueden ser diferentes en machos y hembras, ya que la castración trae los siguientes aportes:
- Vida más larga y saludable para las hembras: en el caso de las hembras, la castración ayuda a prevenir el cáncer de mamá y las infecciones uterinas, como también enfermedades que pueden ser mortales en la mayoría de las mascotas, por lo que será clave realizar este procedimiento antes del primer celo para obtener una mayor protección contra estas enfermedades.
- Mejora la salud de los machos: la esterilización reduce el riesgo de cáncer testicular y otros problemas de salud si se realiza el procedimiento antes de los seis meses de edad, mientras previene camadas no deseadas y mejora la salud general de la mascota.
Mascotas; perros. Foto: Unsplash.
- Las hembras ya no vuelven a estar en celo: durante el periodo donde las mascotas hembras están en celos es muy común que experimenten ciclos repetidos de aullidos y marcaje, lo que puede terminar siendo incómodo y estresante para sus dueños. Por esta razón se recomienda la castración, dado que elimina estos ciclos, ofreciendo una mayor tranquilidad tanto para el animal, como para la familia.
- Reduce el deseo de vagar en machos: una conducta común de los machos es escaparse para buscar parejas, siendo este uno de los motivos más frecuentes de accidentes de tráfico y peleas con otros animales, por lo que los veterinarios recomiendan la esterilización, puesto que disminuye significativamente este comportamiento.
- Mejora del comportamiento del animal: tanto los perros como los gatos se vuelven menos agresivos y propensos a marcar el territorio con la orina si se realiza una castración temprana, la cual previene muchos de los problemas de agresión y comportamiento.
Gatos, mascotas. Foto: Unsplash.
- No engorda a tu mascota: de acuerdo con la creencia popular, la esterilización provoca que los animales suban de peso, lo cual es solo un rumor, ya que el procedimiento no causa el aumento de peso por sí sola, sino que también tiene que ver la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio, por lo que al igual que los humanos, la dieta equilibrada y el ejercicio, los mantendrán en un peso saludable.
- Costo económico: en comparación a los gastos asociados al cuidado de las crías inesperadas de las mascotas, o los tratamientos por enfermedades vinculadas a la reproducción, la castración es mucho más económica, ya que supone un solo gasto.
- Beneficio para la comunidad: el procedimiento de esterilización ayuda a disminuir el número de animales callejeros, los cuales pueden causar diferentes accidentes, y hasta provocar problemas en la fauna local, dado que ayudan a controlar la población de mascotas no deseadas.
Mascotas; perros; gatos. Foto: Unsplash.
- Alternativas educativas sobre el ciclo de vida: los veterinarios explican que existen diferentes maneras responsables de educar a los niños sobre la reproducción animal sin tener que contribuir a la sobrepoblación animal.
- Ayuda a combatir la sobrepoblación: como consecuencia de la falta de hogares, millones de mascotas son sometidas a la eutanasia. Es por este motivo por el cual la castración es una de las herramientas más efectivas para reducir la cifra de animales sacrificados y resolver el problema de sobrepoblación de mascotas.