Científicos de Chile crearon una vacuna reversible para castrar perros sin necesidad de cirugía

"Egalitte" funciona bloqueando la hormona encargada de la reproducción y sirve tanto para machos como hembras. Cuesta alrededor de 50 dólares. Conocé más sobre ella.

Por Canal26

Lunes 14 de Octubre de 2024 - 14:38

Crean una vacuna reversible para perros castrados. Foto: Reuters. Crean una vacuna reversible para perros castrados. Foto: Reuters.

Findley, un pequeño terrier chileno de color blanco y marrón, es uno de los primeros perros del mundo en ser castrado sin someterse a una cirugía. El procedimiento ocurrió en su casa de Santiago, mientras era sostenido por su dueña y recibía golosinas.

No hubo sedación ni intervención quirúrgica, solo una simple inyección. Leonardo Sáenz, veterinario y profesor de la Universidad de Chile que desarrolló la vacuna llamada "Egalitte", explicó que funciona bloqueando la hormona encargada de la reproducción y es reversible.

Crean una vacuna reversible para perros castrados. Foto: Reuters. Crean una vacuna reversible para perros castrados. Foto: Reuters.

"Como es una hormona que libera la gonadotropina, si nosotros la tenemos bloqueada, no liberamos gonadotropina y por lo tanto no liberamos hormonas sexuales y el animal está en un estado de castración", detalló Sáenz.

La vacuna se puede usar tanto en machos como en hembras y tiene un costo aproximado de 50.000 pesos chilenos (alrededor de 50 dólares). Requiere prescripción y evaluación de un veterinario para ver si el perro es un candidato adecuado.

Perros; mascotas; humanos. Foto: Unsplash. La vacuna puede usarse tanto en machos como hembras. Foto: Unsplash.

El veterinario y profesor de la Universidad de Chile indicó que el producto también podría ayudar a castrar animales a mayor escala, ya que es menos invasivo y complicado que la castración quirúrgica.

"En una inyección es mucho más fácil que puedas vacunar un número más amplio de animales por ejemplo, si es que necesitas hacer un control reproductivo", señaló Sáenz.

Mascota, perro. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

¿Por qué los perros se sacuden cuando están mojados?: la ciencia detrás de este reflejo natural

El motivo de la elección de la dueña de Findley

La simplicidad y posibilidad de revertir la castración es lo que hizo que la dueña de Findley, Tamara Zamorano, eligiera el procedimiento.

"El otro tratamiento, la castración, nos daba como un poquito de miedo", confesó Zamorano. "Aparte que esto es mucho más simple y es reversible, así que si después lo queremos cruzar, esperando el tiempo adecuado, lo vamos a poder hacer", sostuvo Tamara.

Notas relacionadas