¿Qué es la culebrilla?: el virus de la varicela que permanece latente en el organismo

Las estimaciones indican que una de cada tres personas a nivel mundial puede desarrollar Herpes Zóster a lo largo de su vida.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 19:20

Culebrilla. Foto, Twitter: @CNNEE Culebrilla. Foto, Twitter: @CNNEE

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Aproximadamente el 90% de los argentinos mayores de 50 años tuvieron, generalmente durante su infancia, esta enfermedad. Sin embargo, lo que muchos no saben es que este permanece latente en las raíces nerviosas y puede volver a reactivarse, causando en quien lo porta Herpes Zóster, conocido comúnmente como culebrilla.

La edad es un factor crucial para el desarrollo de Herpes Zóster, ya que, con el pasar de los años, el sistema inmune de la persona se va debilitando, lo que lo vuelve más susceptible frente a las enfermedades infecciosas. El riesgo de contraerla se incrementa a partir de los 40 a 50 años, motivo por el que los expertos recomiendan acudir periódicamente a controles médicos. Por su parte, a partir de los 85 años, una de cada dos personas corre el riesgo de sufrir de Culebrilla.

Culebrilla Foto, Twitter: @DavidForeroMD A partir de los 85 años, una de cada dos personas corre riesgo de sufrir culebrilla. Foto, Twitter: @DavidForeroMD

Las enfermedades autoinmunes, tratamientos inmunosupresores, como la quimioterapia, o el consumo de esteroides, también son factores desencadenantes. Esto se debe a su capacidad de alterar la respuesta del sistema inmune.

El Herpes Zóster es una enfermedad que está desde siempre, aunque no se conoce en profundidad, especialmente las complicaciones que ocasiona y que están vinculadas a la gravedad del dolor intenso que puede provocar. Es muy importante que las personas mayores de 50 años realicen una consulta con su médico o médica de confianza para conocer más acerca de la prevención y el tratamiento del Herpes Zóster”, afirmó la Dra. María Seoane (MN 81.444), directora médica de GSK Argentina.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad

¿Cuáles son los síntomas?

Entre las primeras manifestaciones se encuentran:

  • Molestia y sensibilidad al tacto.
  • Picazón y hormigueo en la zona del tórax, en el abdomen o el rostro.

Culebrilla Foto, Twitter: @DavidForeroMD Culebrilla. Foto, Twitter: @DavidForeroMD

Luego sigue una fase aguda en la que aparece una erupción cutánea con ampollas, acompañadas de un gran dolor. Con el pasar de los días, estas se convierten en costras que desaparecen a las dos o cuatro semanas, según la persona.

En muchos casos, la enfermedad va mucho más allá. La neuralgia posherpética (NPH)es la complicación más común del herpes zóster. Provoca un dolor urente en los nervios y la piel, elcual perdura mucho después de que el sarpullido y las ampollas del herpes desaparecen.

Culebrilla. Foto, Twitter: @BIOMEXCOMPANY Culebrilla. Foto, Twitter: @BIOMEXCOMPANY

Hasta un 30% de las personas que padecen Herpes Zóster pueden desarrollar NPH, y, si bien es la complicación más frecuente, su sintomatología es muy difícil de manejar a nivel clínico. Además, la vida cotidiana puede verse afectada y limitada durante el transcurso de la enfermedad.

Notas relacionadas