Vuelta a la rutina: ¿qué es el estrés post vacacional y cómo mejorar la salud mental para afrontarlo?

Terminado el período de descanso, muchas personas sufren un torbellino de emociones al momento de volver a trabajar.

Por Canal26

Jueves 22 de Febrero de 2024 - 15:41

Estrés, depresión, ansiedad y el riesgo de enfermedades del corazón. Foto: Unsplash Estrés, depresión, ansiedad y el riesgo de enfermedades del corazón. Foto: Unsplash

El fin de las vacaciones, y la vuelta a la rutina, tiene un gran impacto en la salud mental de las personas. Muchos experimentan altibajos emocionales e irritabilidad por volver al trabajo, esto se conoce como “estrés post vacacional”.

Las vacaciones son el período de descanso y desconexión más esperado por los trabajadores porque pueden disfrutar de una rutina menos tediosa y conocer nuevos destinos, que por horarios de trabajo, no tienen permitido y así lograr que el cerebro los asocie a momentos positivos.

Tras vivir varios días de experiencias felices y relajantes, las personas comienzan a asustarse y estresarse por la vuelta al trabajo, un lugar que muchas veces está asociado a la ansiedad, el agotamiento y por lo tanto, momentos negativos.

Ataques de pánico, Salud Mental. Foto:  Ashley Byrd, unsplash.	Ataques de pánico, Salud Mental. Foto: Unsplash. 

Este cambio abrupto en la rutina de los trabajadores tiene un gran impacto en su salud mental y provoca que sientan mucho angustia por tener que retomar sus labores habituales, lo que termina generando tanto estrés cómo el que tenían al inicio de sus vacaciones.

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador

¿Cómo superar la depresión post vacacional?

Para retomar la rutina laboral con energía y entusiasmo, es fundamental poner atención a tres aspectos clave que a largo plazo también mejoran la salud mental y el rendimiento laboral:

  • Planificar el regreso: prepararse física y mentalmente para la vuelta al trabajo, y poco a poco retomar los hábitos de descanso, para que la adaptación de regreso no sea muy brusca.
  • Priorizar tareas: realizar una lista con las tareas urgentes de cada día y hacerla en orden de prioridad, tomando descansos para administrar la energía y comunicándote con tu entorno para no desbordarte por las responsabilidades.
  • Cuidar la salud mental: dedicar tiempo al autocuidado realizando meditaciones, deporte o actividades recreativas, y poco a poco ir adaptandolos a la rutina diaria para que se vuelvan hábitos.

Estrés. Foto: Unsplash. Estrés. Foto: Unsplash.

La depresión post vacacional es una de las experiencias más abrumadoras que atraviesan los trabajadores porque el miedo a la rutina se siente tan agotador que oscurece los lindos momentos que se vivieron durante el descanso.

Notas relacionadas