La dosis adecuada va a depender de la etapa de vida en la que esté la persona y su deficiencia puede causar osteoporosis. ¿Cómo se obtiene?
Por Canal26
Sábado 12 de Octubre de 2024 - 20:04
La vitamina D, o vitamina de la luz solar, es una prohormona que se puede obtener de tres formas: a partir de la exposición de la piel con la luz del sol, a partir de la dieta o a partir de suplementos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes.
La deficiencia de esta vitamina en el cuerpo, si no se trata, puede causar osteoporosis en adultos, raquitismo en niños y adversidades con los bebés de mujeres embarazadas. También, puede estar relacionada con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, aunque se necesitan más estudios sobre este tema.
Las cantidades de vitamina D para gozar de una buena salud van a depender de la etapa de la vida de cada persona. Según la agencia principal de biomedicina del gobierno de Estados Unidos, National Institutes of Health, estos son los valores adecuados:
Te puede interesar:
Semillas de lino dorado: cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas para adelgazar
La principal fuente para obtener este nutriente es a través del contacto del sol con la piel descubierta. En cuanto al tiempo de exposición recomendado, según el sitio del Hospital Italiano de Buenos Aires, serán, como mínimo, diez minutos tres veces por semana en verano; y en invierno, de veinte a treinta minutos tres veces por semana. Siempre fuera de los horarios más nocivos.
Pero también, se puede obtener a través de la alimentación. Los pescados grasos, el hígado de ganado vacuno, la yema de huevo, el queso y los hongos aportan vitamina D en pequeñas cantidades. Otra opción son los alimentos fortificados, como leches, cereales, yogures y jugos industrializados.
Te puede interesar:
Ayuda a prevenir el Alzheimer y controlar la obesidad: una fruta que pocos conocen con grandes aportes para la salud
Si bien los niveles deberían estar cubiertos con una buena alimentación y el contacto con el sol, en los siguientes grupos de población es frecuente su déficit:
En estos casos es muy importante que el médico evalúe cada situación particular y que determine si es necesario ingerir un suplemento.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso