Una vida sin sal: ¿qué le puede pasar al cuerpo al dejar de consumirla diariamente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario sea de 5 gramos como máximo.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 12:25

Sal. Foto: Unsplash. Sal. Foto: Unsplash.

El exceso de sodio se encuentra vinculado a diversos riegos para la salud. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo adecuado de sal es de 5 gramos, el equivalente o menos de una cucharadita de té, pero ¿qué pasa si se deja de consumir sal?

Según la OMS, el consumo de sal de menos de 5 gramos diarios puede disminuir la tensión arterial, además del riesgo de enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares o infartos de miocardio.

El consumo recomendado de sal es de 5 gramos diarios. Foto: Unsplash. El consumo recomendado de sal es de 5 gramos diarios. Foto: Unsplash.

“Aproximadamente el 30% de las personas con hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de su presión si redujesen la ingesta de sal a un nivel saludable”, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, la misma organización sugiere que una dieta baja en sodio podría evitar hasta uno de cuatro ataques al corazón o accidentes cardiovasculares, como así también evitar cerca de 2.5 millones de muertes anuales si se redujera el consumo de sal, al nivel recomendado, a nivel mundial.

Ajolote mexicano. Foto X.

Te puede interesar:

El animal que desafía al tiempo y frena el envejecimiento a los cuatro años: ¿la clave para la longevidad?

Los riesgos de la ingesta excesiva de sal

El más frecuente de los riesgos es la hipertensión arterial ya que la OPS reveló que, a raíz de este factor, más de nueve millones de muertes por año. Además, la organización añade que contribuye en el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares que, a su vez, representan el 45% de las enfermedades no transmisibles (ENT).

Por otra parte, la ingesta excesiva de sal se encuentra vinculada al cáncer de estómago, cálculos renales, osteoporosis, es decir, huesos debilitados, y al empeoramiento del asma.

Salero. Foto: Unsplash. Salero. Foto: Unsplash.

Cáncer de mama

Te puede interesar:

Vacuna para un cáncer de mama agresivo obtuvo resultados prometedores en el primer ensayo

Cómo reducir el consumo de sal

  • No agregarle sal a la preparación de los alimentos.
  • No colocar saleros en la mesa.
  • Restringir el consumo de alimentos salados congelados
  • Elegir productos hiposódicos.

Notas relacionadas