Según el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, durante 2023 el 26,7% de la población manifestó problemas psicológicos. A qué género y edad afectan más.
Por Canal26
Martes 2 de Julio de 2024 - 15:22
Luego de la pandemia del Coronavirus, las conversaciones sobre salud mental dejaron de ser un tema tabú y se convirtió en un tema troncal para la sociedad, tanto en Argentina como a nivel global. Sin embargo, esto tiene que ver con el desborde general de las personas y la tendencia al estrés, la depresión y la ansiedad.
Esto puede verse reflejado en un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), aproximadamente uno de cada cuatro argentinos presenta síntomas de ansiedad y depresión.
Además, con el lanzamiento de la película de Disney, “Intensamente 2”, volvió la discusión sobre los sentimientos y la psicología ya que el filme aborda la ansiedad, el aburrimiento, la envidia y la vergüenza.
De acuerdo con el informe, el año 2023, caracterizado por un contexto económico nacional inflacionario y recesivo, el 26,7% de la población experimentó problemas psicológicos.
Esta cifra es preocupante, ya que representa los niveles más altos registrados desde que se comenzó a estudiar este tema, hace dos décadas. Además, las proyecciones indican que esta tendencia seguirá en aumento.
Por otro lado, el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó otro estudio en donde se destacan resultados preocupantes: el 45,5% de los ciudadanos argentinos enfrenta una situación de crisis, ya sea personal o económica, mientras que un 9,4% está en riesgo de desarrollar un trastorno mental, entre otros hallazgos relevantes de la investigación.
Te puede interesar:
Redes sociales: según un estudio chino, utilizarlas puede prevenir la depresión en personas mayores
Según el informe, los malestares psicológicos tienen mayor incidencia en personas de nivel socioeconómico muy bajo, y entre quienes tienen menor nivel educativo. También inciden más en las mujeres que en los hombres.
En cuanto a la edad, el predominio del malestar psicológico "ha fluctuado a lo largo del tiempo en función de los grupos", indica el estudio. Sin embargo, la mayor prevalencia se presenta en el segmento de 35 a 59 años, con los valores más altos al inicio y final de la serie.
Te puede interesar:
Las personas solteras tienen mayor probabilidad de sufrir depresión, según un informe
Según el informe, se mide la sintomatología ansiosa y depresiva a través de una escala abreviada que calcula el malestar psicológico. Esto sucede a raíz de la pandemia, donde se sumó a la situación económica crítica el encierro y la falta de metas. El relevamiento indica, entonces, que este malestar psicológico se reflejan en una de cada cuatro personas.
En este sentido, Flavio Calvo, doctor en Psicología y profesor remarcó al respecto que “en las últimas dos décadas, son varios los factores que contribuyeron al aumento del malestar psicológico en Argentina. Entre los que más se pueden destacar están las desigualdades económicas y laborales, que han generado una brecha creciente entre ricos y pobres, así como la precarización laboral y el desempleo”.
“La inflación y las recurrentes crisis económicas, en este ciclo económico que la Argentina vive, provocan una sensación de incertidumbre y ansiedad en las personas”, dijo el psicólogo, a la vez que señaló: “Además, las condiciones de trabajo, en particular el trabajo informal y el subempleo, deterioraron la calidad de vida y bienestar, aumentando el estrés y la ansiedad entre los trabajadores”.
En esta misma línea y sobre la ansiedad, Calvo resaltó que: “los síntomas de ansiedad y depresiones cambian de acuerdo con el nivel socioeconómico. Las personas de niveles socioeconómicos bajos viven mayores niveles de ansiedad y depresiones, principalmente debido a la inseguridad financiera, el menor acceso a recursos y el limitado apoyo social”.
El informe indica además, que las condiciones de ansiedad y depresión son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y que la brecha generacional es cada vez menor.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso