Los cambios en la rutina alimentaria desajustan nuestro "reloj biológico" e impactan sobre nuestra salud y bienestar.
Por Canal26
Sábado 8 de Junio de 2024 - 15:05
No solo es importante los alimentos que ponemos sobre nuestros platos, sino que el horario en el que comemos juega un rol primordial. Muchas personas saltean comidas, mientras que otras no las realizan, debido a la falta de tiempo. Sea cual sea el caso, la planificación y la rutina son realmente importantes para nuestro bienestar.
Es importante no dejar de lado el desayuno, ya que es la comida que rompe con el ayuno de la noche. Se debe hacer lo más temprano posible, para que no se junte con el almuerzo.
El almuerzo, por su parte, debe realizarse antes de las 3:00 pm. Lo ideal es realizarlo a mitad de camino, entre el desayuno y la cena. En lo que respecta a la cena, es importante hacerla antes de las 22:00 pm, ya que comer tarde se asocia con mayor incidencia de obesidad y síndrome metabólico.
Te puede interesar:
Un estudio confirmó cuál es la vitamina que aumenta la esperanza de vida: en qué alimentos se encuentra
Comer a cualquier hora, especialmente tarde, puede impactar sobre nuestra salud: el organismo no elimina los desechos con la misma eficacia y el sistema inmune puede verse comprometido. El reloj biológico se desajusta, las células se desorientan y las proteínas se alteran.
El cerebro se acostumbra a recibir alimentos a determinados horarios, pero cuando los recibe en momentos donde no los espera pueden surgir varios problemas:
Te puede interesar:
Los beneficios de comer kiwi todos los días: el poder nutricional de un "superalimento"
El chocolate está en el podio de las golosinas más codiciadas por los seres humanos. Su dulzura e intenso sabor provoca bienestar y felicidad a las personas, despertando buenos sentimientos. Sin embargo, en ocasiones puede ser un alimento muy pesado.
Como todo placer, es importante no consumirlo en exceso, sino ser medidos en las cantidades y calidades de chocolate que se ingieren. El mismo criterio debe tomarse en momentos particulares en los que dan muchas ganas de comer este alimento de cacao, aunque no sea para nada recomendable.
¿Cuántas veces después de cenar quisimos comer algo rico, especialmente un chocolate? probablemente muchas. Sin embargo, ingerir esta golosina en ese momento puede generar efectos adversos a la hora de irse a dormir ya que interfiere con la calidad del sueño.
Según la Universidad de Harvard, el chocolate suele contener cafeína y teobromina, estimulantes que aumentan la alerta y la vigilia, por lo que pueden producir insomnio o sueño interrumpido, interfiriendo en los necesarios ciclos del sueño y afectando el descanso y el bienestar general.
Además, comer chocolate a la noche puede contribuir al aumento de peso por ser calóricamente denso y rico en azúcares y grasas. A su vez, este mal hábito puede generar problemas digestivos como malestar estomacal o reflujo ácido.
1
Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria
2
Cuál es la dieta que se vincula a alteraciones cerebrales similares a las del Alzheimer
3
Una nueva gripe estremece al mundo: de qué se trata y cuáles son sus principales síntomas
4
Furor por la cerámica: por qué está de moda y cuáles son sus beneficios para la salud mental
5
Vivir desastres naturales durante el embarazo impacta en el desarrollo cerebral del recién nacido
Mantenete siempre informado