Qué beneficios para el organismo representa dejar de tomar alcohol por un mes

Dejar de consumir alcohol incluso por solo 30 días puede ayudar al cuerpo de varias maneras. Los consejos para dejar de consumirlo.

Por Canal26

Martes 21 de Mayo de 2024 - 21:42

Alcoholismo. Foto: Reuters Alcoholismo. Foto: Reuters

Enero Seco. Octubre Sobrio. Cada vez son más las personas que intentan reducir su consumo de alcohol.

Meses atrás, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard se sumó a este tipo de iniciativas lanzando una guía definitiva que ofrece consejos valiosos para aquellos que desean adoptar un estilo de vida sin alcohol.

Vino, consumo de bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash. Consumo de bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash.

La idea no solo promueve beneficios individuales, como mejorar la calidad de vida, reducir problemas cardíacos y perder peso, sino que también responde a preocupaciones de salud pública, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el consumo excesivo de alcohol fue responsable de más de 3 millones de muertes en 2016.

Pero... ¿qué beneficios representa para el organismo dejar el alcohol por 30 días?. El estudio de Harvard destacó que los participantes que dejaron el alcohol por un mes "experimentaron mejoras significativas en su estilo de vida, como un mejor sueño, mayor energía, pérdida de peso, reducción de la presión arterial y niveles de colesterol, así como la disminución de proteínas en la sangre relacionadas con el cáncer.

Cerveza, alcohol. Foto Unsplash. Foto Unsplash.

Sin embargo, uno de los resultados más impactantes fue la pérdida de peso entre los participantes. La renuncia al alcohol durante 31 días no solo redujo las calorías vacías asociadas con las bebidas alcohólicas, sino que también provocó la disminución de la grasa corporal.

Alcoholismo. Foto: Unsplash Alcoholismo. Foto: Unsplash

Brindis, consumo de alcohol. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Pasados de copas: los países europeos que más alcohol consumen

Cómo dejar de consumir alcohol, según Harvard

Para aquellos que buscan abandonar el consumo de alcohol, la guía de Harvard ofrece consejos prácticos, entre ellos:

1. Sustituir el alcohol: En eventos sociales, se recomienda cambiar las bebidas alcohólicas por alternativas sin alcohol para satisfacer los antojos.

2. Evitar tentaciones: alejar las bebidas alcohólicas del entorno social puede ser clave para el éxito.

3. Buscar un grupo de apoyo: compartir el proyecto con amigos y familiares crea una red de apoyo que motiva a seguir adelante.

4. Utilizar apps de monitoreo: aplicaciones para el celular como "Try Dry" permiten un seguimiento diario del progreso en la reducción del consumo de alcohol.

5. No rendirse: Harvard destaca la importancia de superar los obstáculos sin sentirse culpable. "Si cometes un error, no te sientas culpable. Simplemente comienza de nuevo al día siguiente", enfatiza el estudio.

Ron; bebida. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Día Internacional del Ron: tres bebidas para pasar este día de la mejor manera

Por qué el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, puede dañar la salud

Desde hace mucho tiempo atrás, estudios dedicados a los efectos del consumo de alcohol resultaron confusos y hasta a veces contradictorios sobre varias cuestiones relacionadas a la cantidad "recomendada" para consumir, qué tipo de alcohol era bueno o malo y muchas otras cosas.

Los números hablan por sí solos. Un trabajo publicado en noviembre reveló que entre 2015 y 2019, el consumo excesivo de alcohol provocó cerca de 140.000 muertes por año en Estados Unidos.

Vino, bebida alcohólica, vid. Foto: Unsplash Foto: Unsplash

Alrededor del 40% de esas muertes presentaron causas agudas, como accidentes automovilísticos, envenenamientos y homicidios. Pero la mayoría fueron causadas por padecimientos crónicos atribuidos al alcohol, como enfermedades del hígado y del corazón, así como cáncer.

En resumidas cuentas, cuando los expertos hacen referencia a las terribles consecuencias para la salud vinculadas al consumo excesivo de alcohol, la gente a menudo asume que se refieren a personas que tienen un trastorno por consumo de alcohol. Pero los riesgos para la salud derivados de beber también pueden provenir de un consumo moderado.

Alcohol. Foto: Unsplash Foto: Unsplash

“El alcohol es perjudicial para la salud a partir de niveles muy bajos”, aseveró Tim Naimi, director del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria.

Para saber si uno está efectivamente bebiendo demasiado o no, es necesario saber que “consumo excesivo de alcohol” significa cualquier cosa por encima de los límites diarios recomendados por las Pautas Alimentarias de Estados Unidos, aclaró.

Vino, alcohol, Unsplash Foto: Unsplash

Asimismo, hay nueva evidencia “de que existen riesgos incluso dentro de estos niveles, especialmente para ciertos tipos de cáncer y algunos tipos de enfermedades cardiovasculares”, reveló Marissa Esser, quien dirige el programa de alcohol en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

"Cuando bebés alcohol, tu cuerpo lo metaboliza en acetaldehído, un químico tóxico para las células. El acetaldehído daña tu ADN y evita que tu cuerpo repare el daño", explicó Esser. "Una vez que tu ADN está dañado, una célula puede crecer sin control y crear un tumor canceroso”, sentenció.

Afecta fundamentalmente al ADN, y es por eso que afecta a tantos sistemas de órganos”, sostuvo Naimi. A lo largo de una vida, el consumo crónico “con el tiempo daña los tejidos”.

Sobre los estudios previos que afirmaban que pequeñas cantidades de alcohol, particularmente de vino tinto, pueden ser beneficiosas para la salud, especialistas destacan que “existe mucha evidencia reciente que realmente desafió la idea de cualquier tipo de lo que llamamos un efecto cardioprotector o saludable del alcohol”, dijo Mariann Piano, profesora de Enfermería en la Universidad de Vanderbilt.

La hipótesis de que una dosis baja de alcohol era buena para el corazón surgió probablemente del hecho de que las personas que beben pequeñas cantidades suelen tener otros hábitos saludables, como hacer ejercicio, comer mucha fruta y verdura, y no fumar.

Según una investigación de la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer, el alcohol contribuye a más de 75.000 casos de cáncer por año y casi 19.000 muertes por la misma causa.

Se sabe que el alcohol es una causa directa de siete tipos de cáncer: cabeza y cuello (cavidad oral, faringe y laringe), esófago, hígado, mama y colorrectal. La investigación sugiere que también puede haber un vínculo entre el alcohol y otros tipos de tumores, incluidos los que afectan a la próstata y al páncreas, aunque con evidencia menos clara.

Notas relacionadas