Iguales a los humanos: cuál es el motivo por el que los elefantes también pueden emborracharse muy fácil

La ciencia avaló un estudio realizado en 2006, cuando se determinó que un elefante de 3.000 kilos necesitaba consumir rápidamente 27 litros de etanol.

Por Canal26

Jueves 15 de Agosto de 2024 - 15:00

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash

Durante largos años existió una leyenda urbana que aseguraba que los elefantes se emborrachan al igual que los humanos. Finalmente, después de mucho tiempo, la ciencia confirmó dicha teoría y explicó los motivos dejando a más de uno sin palabras.

Un estudio hecho en 2006 determinó que, para emborracharse, un elefante de 3.000 kilos, tendría que consumir rápidamente hasta 27 litros de etanol (líquido incoloro, volátil y con un olor característico, clave en el alcohol), algo considerado un mito.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash Elefantes, animales. Foto: Unsplash.

Sin embargo, en 2020, esta hipótesis revivió después de que un estudio demostrara cómo los distintos animales procesan en su organismo el alcohol. Los especialistas revelaron la variación genética en diversas especies que procesan el alcohol deshidrogenasa, la principal enzima involucrada en la descomposición del etanol.

Gracias a ello, se descubrió que algunos chimpancés y gorilas cuentan con una mutación genética con la que permiten metabolizar el etanol 40 veces más rápido, mientras que la mayoría de los mamíferos no cuenta con dicha mutación.

Elefantes, animales, peligro de extensión. Foto: Unsplash Elefantes, animales. Foto: Unsplash.

La investigación concluyó que si los elefantes pueden emborracharse, no está relacionado con la cantidad de etanol, la sustancia clave en el alcohol que ingresa a su organismo, sino por la falta de la enzima que se encarga de metabolizarla.

Murió Kuki, una de las elefantas del EcoParque de Buenos Aires. Foto: EcoParque

Te puede interesar:

Tristeza en el Ecoparque de Buenos Aires: murió Kuky, una de las elefantas africanas

Los efectos más comunes de emborrachamiento en elefantes

Alteraciones en la alimentación: el alcohol puede influir en el curso habitual de su alimentación, ya que pueden buscar más frutas fermentadas.

Comportamientos alterados: al consumir alcohol, pueden tener comportamientos desinhibidos, como mayor sociabilidad o agresividad.

Desorientación y falta de coordinación: pueden experimentar desorientación, lo que les ocasiona tropiezos o colisiones con objetos en su entorno.

Riesgos de salud: la incapacidad de metabolizar el alcohol puede llevar a problemas de salud si consumen en exceso. Sin embargo, los investigadores aún no se han dedicado a indagar sobre los efectos a largo plazo.

Notas relacionadas