Un grupo de investigadores creó un gel neutralizador que descompone al alcohol que se encuentra en las bebidas antes de que llegue a la sangre.
Por Canal26
Miércoles 15 de Mayo de 2024 - 12:02
El Instituto Federal de Tecnología ETH Zúrich, junto con un equipo de investigadores internacionales, desarrolló un producto diseñado para que el alcohol que se encuentra en las bebidas no llegue a la sangre. ¿De qué manera? A través de un gel, elaborado a base de hierro, oro y proteína de suero, que descompone el alcohol, convirtiéndolo en ácido acético, mientras se encuentre en el intestino para que así no logre llegar a la sangre.
Este gel, probado en ratones, demostró su capacidad de reducir los niveles de alcohol hasta un 50%, mientras que protege al cuerpo de los posibles daños que pueden producir las bebidas alcohólicas en el organismo, ya que no solo combate los síntomas del consumo masivo, sino también sus causas.
"El gel traslada la descomposición del alcohol del hígado al tracto digestivo. A diferencia de cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como producto intermedio", explicó el miembro de la investigación y del Laboratorio de Alimentos y Materiales Blandos del ETH Zúrich, Raffaele Mezzenga.
De acuerdo con los científicos, el acetaldehído, presente en las bebidas alcohólicas, no solo es tóxico, sino que, además, es responsable de varios problemas de salud asociados al consumo excesivo de alcohol. Por esta razón, el gel ayudará a reducir su consumo en general, si no también estos riesgos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el gel solo es efectivo mientras haya alcohol en el trato gastrointestinal, por lo cual no sería de mucha ayuda si este ya se encuentra en el torrente sanguíneo.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 3 millones de personas mueren por año como consecuencia del consumo excesivo de alcohol por lo cual el gel neutralizador de alcohol creado por un grupo de investigadores internacionales junto con el Instituto Federal Tecnología ETH Zúrich, en el cual se empleó proteínas de suero, que se digiere lentamente, y átomos de hierros como catalizadores, también podría ser utilizado para reducir los efectos nocivos del alcohol.
Según los investigadores, este gel sería de mucha ayuda para usarse para quienes deben conducir luego de una fiesta, ya que podría consumir alguna copa de alcohol sin que afecten sus capacidades. Se planea que un futuro pueda consumirse en antes o durante el consumo de alcohol, para así evitar que los niveles se eleven en la sangre, aunque todavía se deben realizar una serie de estudios para que su uso se permita en humanos.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso